COMUNICADO: Mohawk Industries informa del segundo trimestre récord (1)

Publicado: sábado, 6 agosto 2016 18:23

CALHOUN, Georgia, 6 de agosto de 2016 /PRNewswire/ -- Mohawk Industries, Inc. ha anunciado hoy las ganancias netas récord del segundo trimestre de 2016 de 255 millones de dólares y ganancias diluidas por acción (EPS) de 3,42 dólares, un incremento del 35 % frente al año anterior. Excluyendo las cargas de reestructuración, adquisición y otras, las ganancias netas fueron de 259 millones de dólares y las EPS, de 3,47 dólares, un incremento del 29 % sobre las EPS ajustadas del segundo trimestre del año pasado. Las ventas netas para el segundo trimestre de 2016 fueron de 2.300 millones de dólares, un incremento del 13,2 % frente al segundo trimestre del año anterior o aproximadamente el 12,1 % en una base de tasas de divisas y días constante. Para el segundo trimestre de 2015, las ventas netas fueron de 2.000 millones de dólares, las ganancias netas fueron de 186 millones de dólares y las EPS, de 2,53 dólares; excluyendo las cargas de restructuración, adquisición y otras, las ganancias netas fueron de 199 millones de dólares y las EPS, de 2,69 dólares.

Para los seis meses finalizados el 2 de julio de 2016, las ganancias netas y EPS fueron de 427 millones de dólares y 5,73 dólares, respectivamente. Las ganancias netas, excluyendo cargas de reestructuración, adquisición y otras, fueron de 436 millones de dólares y las EPS, de 5,85 dólares, un incremento del 33 % sobre el resultado EPS ajustado del periodo de seis meses en 2015. Para el periodo de seis meses, las ventas netas fueron de 4.500 millones de dólares, un incremento del 14 % frente al año anterior, tal y como se reportó, o un 15 % en una base de divisa constante. Para el periodo de seis meses que finalizó el 4 de Julio de 2015, las ventas netas fueron de 3.900 millones de dólares, las ganancias netas fueron de 209 millones de dólares y las EPS, de 2,83 dólares; excluyendo cargas de reestructuración, adquisición y otras, las ganancias netas y EPS fueron de 324 millones de dólares y 4,39 dólares.

En cuanto al rendimiento en el segundo trimestre de Mohawk Industries, Jeffrey S. Lorberbaum, presidente y consejero delegado, dijo: "Registramos nuestras ventas más altas para cualquier trimestre en la historia de la compañía, y nuestras ganancias por acción establecen un récord histórico para la compañía, marcando el noveno trimestre consecutivo que Mohawk ha registrado unas EPS ajustadas trimestrales de año sobre año. Nuestro margen operativo ascendió a un record en el segundo trimestre del 15,2 %, un incremento de 270 puntos base, o un 15,4 % en una base ajustada, un incremento de 160 puntos base, como resultado de la productividad, volumen de ventas, adquisiciones y menores entradas, parcialmente compensadas por las inversiones en SG&A y mezcla de precios desfavorable.

"Nuestras innovaciones en productos y procesos, inversiones en eficiencias e integración de nuestras adquisiciones mejoraron nuestro rendimiento durante el trimestre y ofrecen una base para el crecimiento a largo plazo. Nuestras recientes adquisiciones están progresando mientras ampliamos sus estrategias, aprovechamos su distribución y ofrecemos recursos adicionales. En la empresa, estamos invirtiendo en marketing para apoyar nuestras introducciones de productos y expandir nuestra distribución y ventas.

"Para optimizar el crecimiento, hemos iniciado muchos proyectos de capital que mejorarán nuestro rendimiento este año y más allá expandiendo nuestra capacidad y mejorando nuestras eficiencias. Estamos en las fases finales de la reciente puesta en marcha de nuestras nuevas operaciones de alfombra exterior, cerámica y LVT de EE. UU. así como nuestra planta LVT europea. Hemos comenzando proyectos de expansión adicionales para apoyar el crecimiento en nuestras categorías de producto: LVT y laminado premium en EE. UU. y Europa; baldosa de cerámica en México, Europa y Rusia; y alfombra de poliéster Continuum, madera diseñada y esteras en EE. UU. Este año, anticipamos que nuestros gastos de capital superen los 600 millones de dólares y conduzcan a mayores ventas y beneficios en el futuro.

"Para el trimestre, nuestras ventas del segmento de cerámica global fueron un 5 % más tal y como se notificó; en una base de días y divisa contante fueron de más del 4 %. Los ingresos operativos para el segmento crecieron aproximadamente un 16 % a un margen operativo del 17 %, lo que se benefició de un mayor volumen, productividad y mezcla. Nuestro negocio de cerámica de Norteamérica continuó creciendo mientras aumentamos el personal de ventas y los puntos de distribución. Nuestra nueva planta de cerámica de Tennessee va por delante de lo previsto con la última línea pasando a estar operativa en el tercer trimestre. Estamos fabricando productos de mayor valor en la planta, incluyendo tablones de madera de 48 pulgadas y baldosas de porcelana de color. Estamos centrando cada una de nuestras plantas norteamericanas en productos específicos para optimizar la productividad y aumentar su eficiencia y calidad. Toda nuestra capacidad de cerámica mexicana se está utilizando y duplicaremos la capacidad de nuestra planta de Salamanca para otoño del próximo año. Nuestras ventas de cerámica europeas siguen mejorando con márgenes ampliados y mezcla mejorada. Hemos iniciado la fase final de nuestra modernización de activos italianos, que se completará durante la primera mitad del próximo año. Estamos mejorando nuestra oferta de productos búlgara, mejorando las eficiencias y suministrando productos a los mercados de Europa occidental y EE. UU. A pesar del descenso de la economía rusa y la industria de la cerámica, nuestras ventas crecieron en una base de moneda local con mejoras en volumen, precio y mezcla.

"Durante el trimestre, las ventas de nuestro segmento de suelo de Norteamérica subió un 7% según se informó; las ventas legadas aumentaron un 1% sobre una base constante de días. El ingreso operativo creció un 25% a un margen del 12% como se informó y creció un 16%, excluyendo los cargos de reestructuración con un margen del 13%, frente al año anterior. La rentabilidad del segmento mejoró, hemos incrementado las inversiones en personal de ventas, comercialización al por menor y muestras. Los márgenes de alfombra residencial ampliaron como resultado de nuestros productos diferenciados, las innovaciones de proceso e inversiones que disminuyeron nuestra estructura de costes. Seguimos fortaleciendo nuestro desempeño de fabricación con muchos avances de proceso, mayores rendimientos y mejoras materiales. La venta de alfombras comerciales aumentó a medida que fortalecimos nuestra oferta de producto y ampliamos nuestras ventas en todos los canales. Las novedades en laminado diferencian nuestros productos y amplian nuestra cuota de mercado. Nuestras operaciones europeas están ofreciendo productos para apoyar nuestro crecimiento del laminado hasta que nuestra nueva capacidad de Estados Unidos esté operativa en la segunda mitad del próximo año. A finales de este año, instalaremos más la producción de madera reconstituida para satisfacer una mayor demanda y producir productos de mayor valor. Nuestro negocio de vinilo sigue creciendo al aumentar el surtido de producto y la distribución de nuestros LVT y hoja de vinilo. A finales del próximo año, vamos a duplicar nuestra capacidad de LVT de los Estados Unidos y mejoraremos nuestras capacidades en esta categoría de rápido crecimiento.

(CONTINUA)