COMUNICADO: MTN Group registra un sonado rendimiento operacional para el año terminado el 31 de diciembre de 2009 (3)

Actualizado: sábado, 13 marzo 2010 0:58

A pesar de que los ingresos en divisas locales aumentaron un 30,0% durante el periodo, en línea con el crecimiento de los suscriptores, esto se tradujo en un crecimiento de un 5,6%, mucho menor, en lo que respecta a los términos "rand" hasta los 33.300 millones de R a fecha de diciembre de 2009, debido a la fortaleza del ZAR en la segunda mitad del año, compuesta por la debilidad del naira nigeriano en la primera mitad. ARPU en la divisa local se redujo en un 9,6%. Esto se tradujo en un descenso de 4 dólares estadounidenses frente a diciembre de 2008 hasta los 12 dólares estadounidenses, algo que no cambió frente a la cifra indicada para junio de 2009 al tiempo que el naira nigeriano se estableció en la segunda mitad del año. El descenso ARPU de diciembre de 2008 a junio de 2009 se debió sobre todo al resultado de la depreciación del naira nigeriano frente al dólar estadounidense. La divisa local ARPU se redujo en línea con el aumento de penetración dentro de los segmentos de menor uso, y hasta un extremo menor de la presión del gasto de consumo.

El margen EBITDA aumentó en 1,5 puntos porcentuales hasta el 59,3% a fecha de diciembre de 2009, debido sobre todo al destacado ahorro de costes generales y en concreto una reducción de un 18% del precio del combustible.

El elevado despliegue de redes e inversiones realizado para mejorar la calidad y capacidad de la red continuó en 2009. MTN Nigeria añadió 1.220 BTS durante el periodo, llevando la cifra total de BTS hasta los 5.996 para diciembre de 2009. 561 sitios 3G se desplegaron durante el año, completando la fase 2 del plan de despliegue de 3G. Las proposiciones de datos de MTN's consiguieron un momento extraordinario, con 25.363 suscriptores activos de Blackberry(c) a finales de diciembre de 2009 y 78.331 módems de datos vendidos durante el año. Se introdujeron durante el año unos 1.562 kilómetros de nuevo respaldo y 110 kilómetros de fibra de metro. El consorcio de cable submarino WACS, del que es miembro MTN, ha sido concedido como licencia de tierra en Nigeria.

Ghana

MTN Ghana aumentó su número de suscripciones en un 24% hasta los 8 millones para el año terminado el 31 de diciembre de 2009. Las mejoras en la calidad y capacidad de su red, mejora de las proposiciones de valor, la oferta de la MTN Zone además de los programas de lealtad han permitido a MTN Ghana mantener su cuota de mercado en un 55%, a pesar de la dura competencia. Un aumento en la huella de distribución ha contribuido también al mantenimiento de la cuota de mercado.

A pesar de que los ingresos de divisas actuales aumentaron un 25,1% durante el periodo, muy por delante del crecimiento de los suscriptores, esto se traduce en una reducción de un 6,3% en los ingresos en términos "rand" hasta los 5.700 millones de R en diciembre de 2009 debido a la combinación de la fortaleza ZAR en la segunda parte del año y la debilidad del cedi ghanés ("GHC"), sobre todo en la primera mitad del año.

ARPU en la divisa local fue estable desde junio de 2009. Esto se tradujo en un aumento hasta los 8 dólares estadounidenses a finales de diciembre, seguidos de la estabilización del cedi ghanés frente al dólar estadounidense en la segunda mitad del año.

MTN Ghana mostró una caída de un 0,1 punto porcentual en el margen EBITDA hasta alcanzar los 45,3%, principalmente como resultado del aumento de los alquileres en el sitio, en línea con la expansión de la red.

MTN Ghana desplegó 729 BTS 2G y 531 BTS 3G adicionales durante el año. Los servicios de banda ancha móviles 3G, incluyendo el lanzamiento SIM de Internet y MTN Loaded, se introdujeron para los segmentos de consumo y empresariales. A finales del mes de diciembre de 2009, había cerca de 1 millón de visitas en MTN Loaded.

Irán

MTN Irancell registró un destacado crecimiento de la cifra de suscriptores, cifrada en un 45%, hasta registrar 23,3 millones en 2009, lo que sirvió para aumentar su cuota de mercado en un 40%. Esto se produjo como resultado de las promociones de adquisición atractivas continuadas, como la reducción del precio de los paquetes de inicio SIM, además de los programas de lealtad y productos de descuento de bonos.

Los ingresos en divisas locales aumentaron en un 60% durante el periodo, bastante por delante del crecimiento de los suscriptores, lo que se traduce en un aumento de un 54,5% en los ingresos en términos de rand. La cuota de MTN de un 49% para los ingresos de MTN Irancell fue de 7.600 millones de R en diciembre de 2009. ARPU se redujo en USD1 hasta los USD8 a fecha de diciembre de 2009, en línea con la penetración móvil más profunda.

El margen EBITDA de MTN Irancell aumentó en 4,7 puntos porcentuales hasta los 34,9% durante el año. Esto se atribuye a la optimización de costes del uso del mantenimiento de un solo vendedor, bonos de recarga de fabricantes locales, además de centrarse en el control de costes generales y eficacia de escala.

El despliegue agresivo siguió durante el año 2009, aumentando la cobertura de las operaciones en las ciudades y carreteras de Irán. Se cubrieron un total de 1.429 ciudades y pueblos, además de 4.996 kilómetros adicionales de carreteras, durante 2009, a pesar de que la calidad de la red sigue siendo una prioridad en Teherán, Tabriz y Esfahan. WiMax se lanzó con éxito en diciembre de 2009, con una cobertura centrada en las áreas de densidad elevada, principalmente Teherán y Esfahan. Se han integrado un total de 328 sitios WiMax.

Siria

MTN Syria aumentó sus suscriptores en un 20% hasta llegar a los 4,2 millones en diciembre de 2009. La adquisición de suscriptores experimentó un excelente momento en la segunda mitad del año, gracias al éxito de varias promociones, incluyendo MTN Gold, la facturación por segundos, además de las ofertas segmentadas por productos para los jóvenes. Estas proposiciones de valor permitieron a MTN Syria aumentar la cuota de mercado de junio hasta un 45% en diciembre de 2009.

Los ingresos en divisas locales aumentaron un 8,2% durante el periodo, lo que supone una reducción frente al crecimiento de suscripciones, y esto se traduce en un aumento de un 7,4% de los ingresos en términos de rand hasta los 7.000 millones R a fecha de diciembre de 2009. ARPU se redujo en 1 dólar estadounidense durante el periodo hasta los 18 dólares estadounidenses. El margen EBITDA se redujo en 8,5 puntos porcentuales, llegando a los 19,7% como resultado del impacto del año complete del aumento de la cuota de ingresos en junio de 2008.

La expansión de la red y las mejoras continuaron durante el año, pero siguieron siendo consistentes dentro del contrato Build, Operate and Transfer (BOT) bajo el cual funciona el negocio. Los logros de redes completos y su eficacia incluyen la externalización del mantenimiento del sitio, implementación del sistema de gestión de la nueva red y ampliación y optimización de la transmisión.

Sucesión

Phuthuma Nhleko no renovará su contrato a largo plazo como director general y consejero delegado del grupo, que termina el 30 de junio de 2010. A pesar de ello, está de acuerdo en continuar con su actual cargo hasta marzo de 2011, centrándose en los principales objetivos clave, incluida la transición perfecta hacia un sucesor durante este periodo. Está en marcha un proceso del consejo que tiene como objetivo nombrar a su sucesor.

El presidente del consejo de MTN Group, Cyril Ramaphosa, indicó: "El consejo desea en particular registrar su administración y apreciación para el papel destacado de liderazgo de Phuthuma en la construcción de MTN como una destacada compañía mundial de telecomunicaciones en su mandato junto al grupo".

Perspectivas

La competición a través de la huella de MTN está previsto que continúe y que pese a la fragilidad de las economías, existan signos tentadores de recuperación en la actividad económica. MTN se seguirá centrando en:

-- Búsqueda activa de las oportunidades de ampliación de valores en los mercados emergentes con el fin de reducir los riesgos de concentración y mejora de las economías a escala; - Control de las inversiones en infraestructura para asegurar los niveles propios de capacidad y calidad del servicio. Las inversiones continuadas en fibra y cable necesitan de un servicio evolucionado de requisitos de voz y datos; - Optimización de la eficacia, incluyendo las infraestructuras compartidas, estandarización de los sistemas y procesos, racionalización de los proveedores, gestión de costes y optimización de activos; - Continuidad con el reclutamiento a través de las autoridades reguladoras en el desarrollo y redefinición del sector de las telecomunicaciones e - Implementación de la transacción BEE de MTN.

(CONTINUA)