COMUNICADO: Un paciente recibe el escudo luminal vProtect(TM) en el primer ensayo sobre ruptura de placas

Actualizado: martes, 1 julio 2008 15:50

RÓTTERDAM, Países Bajos y DOYLESTOWN, Pennsylvania, July 1 /PRNewswire/ --

-- Prescient Medical - El estudio SECRITT I evalúa el tratamiento preventivo de la ruptura de placas que suponen una amenaza potencial para la vida

Un equipo internacional de cardiología dirigido por el profesor Patrick W. Serruys ha conseguido el éxito en la colocación de un escudo luminal vProtect(TM) en la arteria coronaria izquierda anterior descendiente (LAD) en un hombre de 64 años del Erasmus Medical Center de Rótterdam. Este caso supone el comienzo de un ensayo pivote conocido como SECRITT I, diseñado para evaluar el escudo luminal vProtect(TM) como tratamiento de la ruptura de placas, depósitos ateroescleróticos en las arterias coronarias que no producen síntomas hasta que se rompen con consecuencias potencialmente fatales. Se producen más de 500.000 fallecimientos cardíacos repentinos en EE.UU.,y más de 300.000 en Europa todos los años. El fallecimiento repentino e inesperado de Tim Russert, huesped de Meet the Press de la NBC, se cree que se produjo como resultado de la ruptura de una placa vulnerable.

Los investigadores de SECRITT tienen previsto colocar el escudo luminal autoexpansible vProtect(TM) en 15 pacientes con placas identificadas como vulnerables por medio de una combinación de técnicas de ultrasonidos y de imágenes ópticas. Estos pacientes se enfrentarán a 15 pacientes de control que presentan placas de limitación del flujo sanguíneo o "lesiones" que se han identificado como vulnerables y que no recibirán el escudo. Todos los pacientes han sido seleccionados para recibir un catéter de laboratorio para el tratamiento de una lesión grave que limita considerablemente la función cardiaca normal. Los 30 pacientes se someterán a la colocación de un catéter para diagnóstico de seguimiento de 6 meses tras la visita inicial de tratamiento, en cuyo momento sus lesiones serán evaluadas de nuevo. Esta información permitirá a los investigadores observar si el escudo ha estabilizado las lesiones.

Según el profesor Patrick W. Serruys, doctor, PhD de la Erasmus University, el ensayo SECRITT I representa la ampliación lógica de la medicina cardiaca moderna: "Somos muy buenos en lo que respecta a la apertura de las arterias bloqueadas, pero no hemos conseguido el éxito en la prevención de los ataques cardíacos relacionados con la ruptura de placa. El tipo de placa que estamos tratando en SECRITT no causa síntomas o un flujo de sangre seriamente afectado, sino que es propenso a su ruptura, pudiendo causar un coágulo o un trombo. El escudo luminal vProtect(TM) se ha diseñado para prevenir la rotura, previniendo el trombo, y provocando ataques cardíacos". El profesor Serruys ha sido director del programa de investigación clínica del Catheterization Laboratory del Thoraxcenter de la Erasmus University desde 1980, además de director del departamento de cirugía cardiovascular desde 1997. Es miembro del American College of Cardiology y de la European Society of Cardiology, además de miembro del concilio científico del International College of Angiology.

Estudios recientes han demostrado que la mayor parte de las lesiones responsables de los ataques cardíacos, o infartos de miocardio (IM) estrechan el lumen de los vasos a una cifra de menos de un 50% antes del infarto, y sólo el 15% de los IM agudos o repentinos surgen de las lesiones que cuentan con un estrechamiento de más del 60% frente a los angiogramas anteriores. La mayor parte de estas placas vulnerables no serán seleccionadas para el tratamiento con angioplastia y stent. "Ahora es el momento de llevar a cabo una nueva aproximación y de intentar y prevenir una ruptura de placa y prevenir que se produzcan eventos agudos, en lugar de intentar reparar el daño después de que se produzca", indicó el profesor Serruys.

El escudo luminal vProtect(TM) se está sometiendo también a pruebas clínicas para indicaciones en las que se utilizan los stent tradicionales - relativamente estables, con lesiones coronaras de flujo limitado. "El escudo se ha diseñado para su uso en lesiones blandas. Las características que lo convierten en un instrumento perfectamente indicado para su uso en placas vulnerables - incluyendo el despliegue fácil y autoexpansible y con puntales ultra finos - le convierten en útil en otras lesiones en las que se utilizan los stents tradicionales de globo ampliable", comentó Patricia Scheller, consejera delegada de Prescient Medical. "Hay varios usos en los que los stent tradicionales no consiguen un rendimiento óptimo, como en pacientes con síndrome coronario agudo. Estos pacientes a menudo cuentan con placas rotas recientemente, y son propensos a desarrollar coágulos. El escudo luminal vProtect(TM) se diseñó para disponer de las propiedades mecánicas de las arterias coronarias. No causa la misma cantidad de heridas que los stent de globo expansibles, que deberían reducir algunos de los efectos secundarios asociados a los stent tradicionales", indicó.

Para más información sobre Prescient Medical o sus productos contacte con Ilana Odess, responsable general de Prescient Medical, en el teléfono +1-917-941-9990 o a través del e-mail: iodess@pmivp.com.

Acerca de Prescient Medical, Inc.

Prescient Medical, Inc. es una compañía privada de instrumentos médicos que se dedica a reducir los fallecimientos por ataques al corazón, la principal causa de fallecimiento en buena parte del mundo. Si desea más información visite nuestra página web www.prescientmedical.com o llame al teléfono +1-866-376-0500.

Página web: http://www.prescientmedical.com

Ilana Odess, responsable general de Prescient Medical, +1-917-941-9990, iodess@pmivp.com