COMUNICADO: Picos de evolución en la montaña tropical

Actualizado: lunes, 14 noviembre 2016 10:44

LEIDEN, Países Bajos, August 8, 2015 /PRNewswire/ --

BAJO EMBARGO HASTA 12 AGOSTO 19.00 CET

Mount Kinabalu, Sabah, Borneo Malasia

Las montañas tropicales tienen una biodiversidad excepcionalmente alta. Este es también el caso de Mount Kinabalu en Sabah, Borneo Malasia. Durante una expedición, organizada por el Centro de Biodiversidad de Naturalis y Sabah Parks, los expertos investigaron la fauna autóctona, flora y hongos. Descubrieron que la mayoría de las especies únicas que se producen en la zona habían evolucionado después que la edad de la propia montaña, y que algunos habían evolucionado de antepasados inmigrantes, mientras que otros evolucionaron de antepasados locales. Estos resultados fueron publicados el 12-08-2015 en Nature.

En las montañas tropicales, se producen cantidades excepcionales de especies. Esto es porque la temperatura y el ambiente cambian rápidamente a medida que la altitud aumenta. Por lo tanto, las especies que viven en la cima de una montaña a menudo sólo ocurren allí. Esto se refiere a veces como especies endémicas. Mount Kinabalu en Sabah, Borneo Malasia es un ejemplo de eso. La montaña de 4.095 metros de altura está en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO y es hogar de cientos de especies únicas. Junto con otros 45 expertos, los investigadores de Naturalis Vincent Merckx y Menno Schilthuizen recogieron decenas de especies endémicas en 2012 durante una expedición científica holandesa-malasia en Mount Kinabalu. Entonces utilizaron ADN para determinar de qué especies habían evolucionado estas especies endémicas. Los investigadores mostraron que la mayoría de las especies que ocurren en la montaña son más joven que la propia montaña. También demostraron que la biodiversidad endémica consiste en dos grupos. Algunas de las especies únicas son inmigrantes procedentes de zonas lejanas como el Himalaya o China, que ya se adaptaron a un ambiente fresco. Otras especies endémicas evolucionaron de las especies locales que ocurrió al pie de la montaña y que poco a poco se adaptaron a las condiciones más frescas.

En un período de dos semanas, los investigadores recopilaron decenas de miles de plantas, animales y hongos en 37 lugares en y alrededor de Kinabalu. Estos incluyen helechos, musgos, orquídeas, caracoles, sanguijuelas, insectos, arañas y ranas. Los resultados de este estudio revelaron que la montaña es un caldo de cultivo para la evolución. "A veces se piensa que las montañas tropicales también son lugares donde sobreviven especies muy antiguas. Sin embargo, nuestra investigación revela que la mayoría de las especies son jóvenes," dijo Schilthuizen. Nuevas especies evolucionan en la parte superior de la montaña, pero éstas a menudo evolucionan desde especies que ya vivieron en esas condiciones. "Esto es importante para la protección de las especies endémicas. Nuestra investigación revela el grado en que las especies son capaces de evolucionar para mantenerse al día con el cambio climático y esto nos permite hacer predicciones para el futuro."

El miércoles por la noche del 12 de agosto de 19.00 a 20.00 p.m. CET, Schilthuizen y sus compañeros investigadores elaborarán los resultados de la expedición en el pasillo de LiveScience del Museo Naturalis. Este evento está abierto al público y también se puede ver en directo online en http://www.naturalis.nl/live. Es una gran oportunidad para hacer preguntas.

Imágenes

Enlace al vídeo de los resultados de la expedición: https://youtu.be/XP3fpOlGxP0  (bajo embargo)

Fotos: https://science.naturalis.nl/en/about-us/press/pressreleases/evolution-peaks-tropical-mountain

Financiación

Además de apoyo institucional mediante la financiación de Netherlands FES, este proyecto recibió financiación mediante las subvenciones 821.01.002 y 825.12.007 de la Netherlands Organization for Scientific Research (NWO), la Alberta Mennega Foundation, la Ecology Fund of the Royal Netherlands Academy of Sciences, la Uyttenboogaart-Eliasen Foundation, y Pro Acarologia Basiliensis.

El primer autor Dr. Vincent Merckx recibió financiación personal de NWO.

CONTACTO: Información para la prensa: Para más información, contactarcon Rebecca Reurslag, teléfono +31-71-751-9115 orebecca.reurslag@naturalis.nl o Astrid Kromhout, teléfono +31-71-751-9236o astrid.kromhout@naturalis.nl