COMUNICADO: Siltuximab recibe la opinión positiva del CHMP para su uso como tratamiento de enfermedad de Castleman multicéntrica (1)

Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 15:55

BEERSE, Bélgica, March 24, 2014 /PRNewswire/ --

?

-- Noticia anunciada por Janssen-Cilag International NV el viernes, 21 de marzo

?-- Siltuximab recibe la opinión positiva del CHMP para su uso como tratamiento de enfermedad de Castleman multicéntrica, una enfermedad muy rara de la sangre

Janssen-Cilag International NV ("Janssen") anunció hoy que el Committee for Medical Products for Human Use (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) adoptó una opinión positiva recomendando la concesión de una autorización de marketing para siltuximab para el tratamiento de los pacientes adultos con enfermedad de Castleman multicéntrica (MCD) que eran VIH negativos y negativos del virus del herpes humano-8 (HHV-8)[1]. En caso de aprobarse, siltuximab sería la primera medicina en recibir aprobación normativa en la UE para el tratamiento de los pacientes con MCD.

La MCD es una enfermedad muy rara y compleja de la sangre con una elevada morbidad. Se trata de una enfermedad en la que los linfocitos, un tipo de células blancas de la sangre, se producen en exceso, llevando a un aumento de tamaño de los nodos linfáticos. La MCD puede afectar además al tejido linfoide de los órganos internos, causando que el hígado, bazo u otros crezcan[2]. Las infecciones, fallos de órganos multisistema y linfoma maligno son causas comunes de fallecimiento en pacientes con MCD[2],[3],[4].

La opinión positiva del CHMP se basa en una revisión de los datos de un ensayo pivote controlado por placebo, doble ciego, aleatorio y multinacional (MCD2001) realizado en 79 con MCD, además de los datos de dos estudios de apoyo no aleatorios. El ensayo MCD2001 evaluó la seguridad y eficacia de siltuximab más el mejor tratamiento de apoyo (BSC) comparado con placebo más BSC en pacientes con MCD que eran negativos de VIH y negativos HHV-8. El objetivo primario del ensayo era la respuesta duradera del tumor y sintomática, definida como respuesta del tumor evaluada de forma independiente por medio de una resolución completa o estabilización de los síntomas recolectados prospectivos MCD, durante al menos 18 semanas sin fallos de tratamiento. Los objetivos secundarios incluyeron evaluaciones y seguridad de eficacia adicionales pre-definidos[5].

MCD2001 es el primer estudio aleatorio sobre MCD[5]. Los resultados han demostrado que más de la tercera parte de los pacientes en el brazo tratado con siltuximab tuvo una respuesta duradera del tumor y sintomática para el tratamiento más BSC, frente a ninguno de los pacientes que recibió placebo más BSC (34% frente a 0%; p=0,0012; basándose en la revisión central). El tiempo medio para el fallo del tratamiento no se alcanzó en los pacientes que recibieron siltuximab más BSC en 48 semanas de tratamiento; los que recibieron placebo más BSC experimentaron un fallo de tratamiento en una media de 134 días (p=0,0084)[5].

"En Janssen, estamos impulsados por nuestro compromiso para con los pacientes y la investigación y desarrollo de productos innovadores", indicó Jane Griffiths, presidente del grupo de compañías de Janssen Europe, the Middle East and Africa (EMEA). "Estamos muy contentos con la opinión positiva del CHMP y estamos orgullosos de nuestro trabajo con siltuximab, que cuenta con el potencial para hacer frente a la necesidad no cumplida entre los pacientes con MCD, para los cuales no hay un tratamiento aprobado en la UE que exista en la actualidad".

Siltuximab recibió la categoría de fármaco huérfano para MCD en la UE y Estados Unidos (EE.UU.). Se espera una decisión final acerca de siltuximab procedente de la Comisión Europea en los próximos tres meses.

El 3 de septiembre de 2013, Janssen anunció el envío de una Biologic License Application (BLA) para la Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA de EE.UU.) para siltuximab en relación con el tratamiento de pacientes con MCD que eran negativos de VIH y negativos de HHV-8. La FDA de EE.UU. aceptó el envío y concesión de la revisión prioritaria de siltuximab, que está en marcha actualmente.

Acerca de siltuximab

Siltuximab es un anticuerpo monoclonal quimérico anti-interleukin-6 (IL-6) que se enlaza con IL-6 humano. IL-6 es una citoquina multifuntional producida por varias células, como las células T, células B, monocitos, fibroblastos y células del endotelio. El exceso de producción no regulada de IL-6 procedente de las células activadas B en los nodos linfáticos afectados está implicado en la patogénesis de, o mecanismo causante, MCD[6]. La información en torno al estudio en marcha de siltuximab está disponible en http://www.clinicaltrials.gov.

Acerca de la enfermedad de Castleman multicéntrica (MCD)

La MCD es una enfermedad proliferativa que actúa de forma muy similar al linfoma (cáncer de los nodos de la linfa). Es tan rara que es muy difícil incluso realizar el seguimiento del número de casos.

Los signos y síntomas de la MCD están impulsados por la producción no regulada de IL-6[2],[6]. Muchos de los síntomas más comunes incluyen la alargamiento de los nodos linfáticos (parecen como bultos bajo la piel), fiebre, debilidad, sudoración nocturna, pérdida de peso, pérdida de apetito, náuseas, vómitos y daños en los nervios, que llevan a entumecimiento y debilidad[2]. Algunos de estos síntomas pueden suponer una amenaza para la vida. Las infecciones, fallo de órganos multisistema y malignidades, incluyendo el linfoma maligno, son las causas comunes de fallecimiento en pacientes con MCD[2],[3],[4]. Actualmente no hay tratamientos aprobados en a UE para la MCD.

Al contrario que la enfermedad de Castleman "unicentrada", que está localizada y que afecta solo a un área o grupo de nodos linfáticos, los pacientes con MCD tienen más de un grupo de nodos linfáticos en áreas anatómicas diferentes que está afectadas. La enfermedad unicentrada se puede tratar por eliminación quirúrgica del nodo linfático enfermo, mientras que la enfermedad multicéntrica es normalmente mucho más complicada de tratar[2],[6].

Acerca de Janssen

Janssen Pharmaceutical Companies of Johnson & Johnson se dedican a abordar y resolver las principales necesidades médicas de nuestra época que todavía están pendientes en campos como la oncología, la inmunología, la neurociencia, las enfermedades infecciosas y las enfermedades cardiovasculares y metabólicas. Impulsados por nuestro compromiso con los pacientes, desarrollamos productos innovadores, servicios y soluciones sanitarias para ayudar a personas en todo el mundo. Más información disponible a través de la página web http://janssen-emea.com.

Janssen en oncología

En oncología, nuestro objetivo es alterar de forma fundamental la forma en la que se entiende el cáncer, se diagnostica y trata, reforzando nuestro compromiso con los pacientes que nos inspira. Buscando la forma de encontrar innovadoras formas de hacer frente al reto del cáncer, nuestros esfuerzos primarios se centran en varias soluciones de prevención y tratamiento. Estas incluyen un objetivo centrado en las malignidades hematológicas, cáncer de próstata y cáncer de pulmón; intercepción del cáncer con el fin de desarrollar productos que interrumpan los procesos carcinogénicos; biomarcadores que pudieran ayudar a un uso destinado guiado e individualizado de nuestras terapias; además de una identificación y tratamiento seguros y eficaces de los cambios primarios en el micro-entorno del tumor.

###

(CONTINUA)