Actualizado 10/11/2016 13:41 CET

COMUNICADO: Touch Bionics presenta el primer dedo biónico mundial

LIVINGSTON, Escocia, December 8 /PRNewswire/ --

-- ProDigits es el primer sistema impulsado por motor para pacientes a los que les faltan dedos

Touch Bionics, desarrollador de tecnologías biónica de miembros superiores, ha anunciado hoy el lanzamiento comercial de ProDigits, la primera solución de dedo biónico para pacientes que les faltan dedos. Ahora los pacientes con mano parcial tienen una solución diestra para apoyar su vuelta al funcionamiento e independencia.

Creada por la compañía responsable de la biónica líder del mercado como i-LIMB Hand, la solución ProDigits amplía la tecnología de cambio de la vida a pacientes con mano parcial, cuya "carencia" se debe a anomalías congénitas - amputación por un incidente traumático o condición médica. Esta población amputada es considerable, se estima en unas 52.000 en la UE y 1,2 millones en todo el mundo y, hasta ahora, estas personas no tenían una solución prostética disponible comercialmente para ellos.

No tener dedos o un pulgar para actuar en oposición con el otro hace que las tareas más sencillas como sujetar un tenedor o una taza sean dificultosas y frustrantes. El dígito articulante sostiene gran parte de la ventaja técnica de ProDigits y es esta articulación la que ofrece el mayor beneficio al paciente. Con la capacidad de doblar, tocar, coger y apuntar, el ProDigits que se utilizan en una prótesis refleja la función de una mano natural.

En un accidente industrial, Michael Bailey perdió tres dedos de su mano izquierda, más de mitad del resto de la mano y cinco de los ocho huesos de la muñeca. A pesar de que nunca había utilizado un dispositivo protésico bioeléctrico, Michael se adaptó a ProDigits muy fácilmente.

"Honestamente, a los cinco minutos de ponerlo, ya me lo llevé al trabajo", dijo. "Es como si perteneciese a uno mismo, es parte de mí".

La pianista de conciertos, Maria Antònia Iglesias sufrió una amputación de todas las extremidades tras un derrame séptico neumococal de origen desconocido en julio de 2003.

Se le colocó un ProDigits y la revolucionaria prótesis ya ofrece a Maria Antònia la funcionalidad que ella luchó por conseguir antes, como escribir, sostener cubiertos o beber de un vaso.

"Estoy encantada de ser parte de este proyecto y las ventajas que mi nueva mano me da son como un sueño", dijo Maria Antònia. "Incluso algo tan sencillo como sostener y levantar un vaso de agua para beber me era imposible, pero con ProDigits puedo hacerlo fácilmente".

La naturaleza de cada caso de paciente con mano parcial es única, y por tanto cada prótesis es también única. El concepto que hay tras ProDigits es algo que nunca antes había estado disponible comercialmente en la industria protésica. Las articulaciones son personalizadas y se fabrican por medicos para adaptarse a las necesidades específicas de cada persona.

"La reimplicación vocacional y social es muy importante para la rehabilitación de un paciente tras un evento traumático. Las lesiones de mano parcial son, por su naturaleza, un problema estético y funcional", dijo Stuart Mead, consejero delegado de Touch Bionics. "Hacer todo los que podemos para recuperar la función e interacción del paciente con otras personas en su estilo de vida y profesión es nuestro objetivo específico en ProDigits."

Debido a la naturaleza personalizada de cada adaptación de ProDigits, Touch Bionics desarrolla un problema de colaboración clínica en Norteamérica que verá a la compañía asociarse con practicantes para adaptar a los pacientes.En todo el mundo Touch Bionics ha establecido relaciones y canales de distribución en más de 40 países para respaldar el lanzamiento de ProDigits, respaldado por su Centre of Excellence en Livingston, Escocia.

"La amputación de mano parcial representa el mayor grupo de amputados de brazo, y con ProDigits tenemos finalmente una prótesis bioeléctrica de vanguardia que podemos ofrecer a esta población de amputados no servidos anteriormente", dijo Jack Uellendahl, C.P.O., especialista prostético clínico, prostética de percha y ortopedia. "Con ProDigits, cada dedo es capaz de ser una unidad functional independiente, permitiendo la adaptación de muchas configuraciones diferentes de ausencia de mano. Además, el movimiento de la prótesis de ProDigit es natural en apariencia, ofreciendo una solución más elegante a la restauración de mano parcial de lo que fue posible previamente".

Hay dos estrategias de control que pueden emplease para ProDigits: sensores mioeléctricos que registran las señales musculares del dedo o palma residual, o una entrada de conmutador sensible a la presión en forma de resistor sensible a la fuerza a (FSR), o touch pad, qe se basa en el dígito residual o el tejido en torno al metacarpio para ofrecer la presión necesaria para activar el dedo. Al igual que con i-LIMB Hand, una función de compartimiento único permite al dispositivo detector que se ha cerrad en torno a un objeto, permitiendo a los usuarios señalar dígitos únicos y configura la mano en varios patrones de agarrado.

Touch Bionics ofrece una gama de coberturas para ProDigits - para algunos pacientes las pieles robóticas blanca y de color de alta tecnología ofrecen una solución fiable y altamente funcional. Otros prefieren una opción LIVINGSKIN - esta solución de silicona de alta definición se utiliza para ofrecer recuperación humana para la extremidad combinada y prótesis para una restauración prostática completa.

Para ver fotos, video, diagramas y otra información relativa a ProDigits, visite: http://www.touchbionics.com/prodigits/press

[TAB]

Contactos de medios:

Linda Forrest para Touch Bionics

inmedia Public Relations Inc.

Tel: +1-613-983-3300

Email: lforrest@inmedia.com

 

Danny Sullivan for Touch Bionics

inmedia Public Relations Inc.

Tel: +44(0)141-404-6478

Email: dsullivan@inmedia.com

[FTAB]

Los nombres de las compañías o productos mencionados aquí pueden ser marcas comerciales de sus respectivos dueños.

LIVINGSTON, Escocia, December 8 /PRNewswire/ --

Contactos de medios: Linda Forrest para Touch Bionics, inmedia Public Relations Inc., Phone: +1-613-983-3300, Email: lforrest@inmedia.com; Danny Sullivan para Touch Bionics, inmedia Public Relations Inc., Tel: +44(0)141-404-6478, Email: dsullivan@inmedia.com,.

Europa Press Comunicados Empresas