¿Conseguirá el 'banco malo' vender 15.000 inmuebles este año?

Actualizado 04/11/2015 8:52:06 CET
Hombre cubierto con un paraguas
PIXABAY

MADRID, 4 Nov. (EDIZIONES) -

En 2012, el Gobierno aprobaba a través de Decreto Ley un organismo encargado de que las entidades financieras traspasaran sus activos tóxicos ligados al negocio del ladrillo con ayudas públicas. Nacía de esta forma la Sociedad de Gestión de activos prodecentes de la reestructuración bancaria (Sareb).

El conocido como 'banco malo', pero que no dispone de licencia bancaria, cuenta con un plazo de 15 años para gestionar y vender todas las propiedades que le han sido traspasadas. Casi 200.000 activos, en su mayoría de carácter financiero que tendrá que liquidar hasta 2027.

Su presidente, Jaime Echegoyen, ha reconocido que la sociedad va "algo despacio" a la hora de desinvertir en activos, confía en que haya momentos en el tiempo en los que las ventas puedan ser "más grandes".

Desde su creación, Sareb ha conseguido reducir su volumen de activos problemáticos en 7.420 millones de euros, cifra que en términos porcentuales se traduce en un 14,7% del total de activos.

Sin embargo, tal y como señalan los últimos datos publicados por la propia organización, ha reconocido que la sociedad va "algo despacio" a la hora de desinvertir en activos, aunque ha confiado en que haya momentos en el tiempo en los que las ventas puedan ser "más grandes". "Si el mercado no está listo, será necesario esperar", alega Echegoyen.

A día de hoy, Sareb se encuentra a la espera de que llegue el momento oportuno para hacer nuevas amortizaciones, tal y como afirman los altos cargos del organismo.

LA EVOLUCIÓN DE LA CARTERA

En el momento de su creación, el 'banco malo' recibió unos 200.000 activos inmobiliarios y financieros y 400.000 colaterales valorados en 50.781 millones de euros, según se desprende de un informe elaborado por el propio organismo.

Sareb recalca que su cartera se ha transformado, ganando más peso los activos inmobiliarios en detrimento de los financieros. Explican que se debe a la transformación del balance, ya que los créditos al corriente de pago desaparecen de la cartera cuando terminan de amortizarse.

VENTAS HASTA JUNIO

La sociedad ha vendido en el primer semestre del año un total de 5.345 unidades a clientes minoristas, a un ritmo de 30 viviendas al día, frente a las 42 de media con las que se cerró 2014. Además, se ha visto un renovado interés por los suelos, cuyas ventas se han multiplicado por 3,6 veces, "aunque con un volumen económico todavía poco relevante" en el total de los ingresos de la sociedad.

A 30 de junio, la cartera de activos de Sareb totalizaba 43.361 millones de euros, de los que el 74% eran préstamos y el resto, el 26%, activos inmobiliarios (fundamentalmente residenciales, suelo y terciarios).

NÚMERO DE PROMOCIONES PUESTAS EN MARCHA

En lo que va de año, el organismo presidido por Jaime Echegoyen ha conseguido reactivar 11 promociones. Estas obras, que comenzarán en los próximos meses supondrán en el mercado 337 viviendas nuevas cuyo coste representa una inversión de 5,2 millones de euros.

Traducido en obras, este desembolso se ubica principalmente en Andalucía y Castellón. Cantabria, Madrid, Barcelona, Alicante son otros de los focos donde Sareb se encuentra activa.

CARTERA EN ALQUILER

Sareb también ha puesto inmuebles en alquiler con el objetivo de dar salida a aquellos activos cuya comercialización puede ser compleja, así como suponer una alternativa generadora de valor. La venta de estos pisos puede venir facilitada por estar en alquiler.

En concreto, 4.123 a las que se deben añadir 2.000 locales residenciales  sujetos a acuerdos de alquiler social. De este total, Cataluña es la Comunidad donde mayor presencia tiene esta institución en materia de arrendamientos.

Le sigue la Comunidad Valenciana, que alberga 16 de cada 100 viviendas en España y se posiciona en segundo lugar. Tras este se encuentra Andalucía con un porcentaje del 12,4% y la Comunidad de Madrid que no supera el 10% de arrendamientos.

País Vasco, Navarra o La Rioja, por el contrario, son las Comunidades donde menor comercialización de la vivienda en alquiler se está llevando  a cabo.    

SERVICERS

La actividad de la sociedad en el primer semestre del año se ha visto lastrada por la entrada en operación de los cuatro nuevos 'servicers' o gestores inmobiliarios, lo que ha implicado la migración de un "ingente" volumen de créditos e inmuebles desde las nueve entidades cedentes hasta sus plataformas.

Según ha especificado Echegoyen, la migración supone el trasvase de toda la información y documentación de 162.000 activos, lo que representa, por ejemplo, cuatro millones de documentos y 325.000 llaves de inmuebles.

HA REDUCIDO LOS ACTIVOS PROBLEMÁTICOS UN 14,7%

Desde que comenzara su andadura hace tres años, Sareb ha reducido su volumen de activos problemáticos en 7.420 millones de euros, además de amortizar 5.400 de los 50.700 millones de deuda que tuvo que emitir para adquirir toda la cartera de préstamos e inmuebles de los bancos afectados por la crisis.

Así lo ha avanzado el presidente del llamado 'banco malo', Jaime Echegoyen, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Senado, donde ha precisado que en los dos años y medio de vida de la sociedad su perímetro se ha reducido en un 14,7% y su nivel de deuda se ha recortado en algo más de un 11%.

En este periodo de tiempo, Sareb ha obtenido 10.500 millones de euros en ingresos, ha vendido casi 30.000 inmuebles a particulares y ha gestionado alrededor de 25.000 propuestas de empresas. Además, ha realizado 25 grandes operaciones de venta de carteras mayoristas de activos, principalmente préstamos, actividad que representa solo el 20% de los ingresos.

"Durante el tiempo transcurrido Sareb ha demostrado su capacidad desinversora y de generación de ingresos", ha manifestado Echegoyen, quien ha añadido que su modelo "funciona" y que la compañía "se ha convertido en referencia internacional", además de un "ejemplo" para países que atraviesan situaciones de crisis.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas