El consejo de GM se reunirá esta semana para analizar la venta de Opel

Bandera de General Motors
Reuters
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 12:51


BERLIN, 20 Oct. (Reuters/EP) -

El consejo de administración de General Motors se reunirá esta semana para analizar la venta de Opel al consorcio liderado por el fabricante canadiense de componentes Magna, operación que rechaza frontalmente en comité de empresa de la planta zaragozana de Figueruelas.

Así lo anunció este martes Fred Irwin, presidente del fideicomiso al que fueron transferidos los activos de General Motors en Europa y que ostenta actualmente el 65% de las acciones de Opel.

Irwin, en declaraciones a la emisora alemana Deutschlandfunk, avanzó que el consejo de la multinacional estadounidense tiene previsto dar respuesta a la carta de la Comisión Europea que planteaba dudas sobre la selección de Magna como comprador de Opel.

"El consejo de General Motors discute nuevamente este asunto. Se reunirá hoy o mañana y tomará una decisión. Asumo, ya que ellos también lo piensan pragmáticamente, que será una solución sensata", manifestó Irwin.

La Comisión Europea ha acusado al Gobierno de Berlín de haber favorecido ilegalmente, con la promesa de ayudas públicas, la oferta de la empresa canadiense Magna para hacerse con el control de Opel. El motivo es que esta oferta beneficiaba a las plantas alemanas en detrimento de las de otros países como España, Bélgica o Reino Unido.

El Ejecutivo comunitario ha detectado "indicios importantes" de que el paquete de ayudas prometido por el Gobierno alemán para la nueva Opel, por valor de 4.500 millones de euros, "estaba condicionado de facto a la selección de un postor determinado, Magna".

Además, estas subvenciones estaban supeditadas a "un plan de negocios previamente discutido y acordado con las autoridades alemanas, en particular por lo que se refiere a la distribución geográfica de las medidas de reestructuración", explicó la Comisión en un comunicado.