Las cooperativas prevén que la próxima campaña de aceite tendrá un enlace corto y unas 1.250.000 toneladas de producción

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 13:43

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los productores y cooperativas de aceite de oliva apuntan que si se mantienen las previsiones actuales, la próxima campaña de aceite de oliva 2007-2008 tendrá unos niveles de producción algo superiores a los registrados este año, con 1.250.000 toneladas y un stock de enlace corto, en torno a 200.000 toneladas.

Según indicó a Europa Press el presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias (Faeca), Antonio Luque, estas cifras de previsión supondrían en torno a un 10 por ciento más que la producción registrada la campaña 2006-2007, cifrada en 1.105.000 toneladas.

Luque indicó que esta semana se mantuvo una reunión de los productores y cooperativas aceiteras, donde se analizó la producción y el consumo de este producto y durante el que se apuntó que este año a final de campaña "quedará muy poco aceite, casi la misma cantidad que a principios de año o incluso un poco menos, de forma que habrá aceite suficiente para el enlace de campaña, pero muy justo, unas 200.000 toneladas o incluso menos".

Tras apuntar que no hay previsiones de que los precios se disparen "aunque puede existir una ligera tendencia al alza", Luque indicó que la cosecha de este pasado año "no ha sido mala y se va a vender toda, unas 1.105.000 toneladas", puesto que el consumo se cifró en una media de 97.000 ó 98.000 toneladas al mes.

En la reunión mantenida por el sector producto se dio el visto bueno a la propuesta de extensión de norma de la interprofesional del aceite de oliva, auspiciada por la Consejería de Agricultura y Pesca, dentro de la que se prevé cobrar un canon a los envasadores cuando compren aceite, que irá destinado, en vez de a las almazaras, a la interprofesional del aceite de oliva, en concreto a acciones de promoción institucional del aceite y a acciones de I+D+I.

Luque indicó que tras este visto bueno de productores y cooperativas "falta que los envasadores y exportadores den su aprobación" a esta propuesta, que también incluye el establecimiento de controles de venta en las almazaras, a través de un listado de ventas que incidirá en "una mejora de la trazabilidad del producto y un mayor control de las operaciones".