Corbacho resta importancia a la ausencia de sanciones en la nueva estrategia economica

Celestino Corbacho COM
EP
Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 16:33


BRUSELAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha restado importancia a la ausencia de sanciones para los países incumplidores, como había sugerido España, en la nueva estrategia de reformas para el horizonte 2020 que este miércoles presentó la Comisión Europea y afirmó que se trata de un debate "ya superado".

En declaraciones a los medios en Bruselas, minutos antes de una reunión con el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, Corbacho indicó que España ha trabajado de manera "muy directa" en esta nueva estrategia, llamada 2020 y pensada para reemplazar a la fallida Estrategia de Lisboa, por lo que recibe su presentación "muy favorablemente".

La propuesta no incluye sanciones para los países incumplidores de los objetivos económicos, pero sí contempla el envío de recomendaciones y advertencias políticas para que los gobiernos modifiquen su política económica. Preguntado por la ausencia de sanciones, el ministro español destacó que el nuevo plan señala que "debe haber gobernanza, coordinación y que tiene que haber supervisión" sobre los objetivos marcados.

En opinión de Corbacho se trata de un "paso adelante" que cubre carencias de la estrategia de Lisboa en cuanto a objetivos cuantificables y supervisión para ver "si se cumplen o no", por lo que apuntí que la conveniencia de introducir una "advertencia o ir más allá" con los que no cumplen es un debate "que ha quedado superado".

La presidencia española "impulsará" el calendario de trabajo de los 27 con respecto a la estrategia 2020 con el objetivo de contar con unas "reflexiones positivas" que presentar durante el tradicional Consejo Europeo de primavera, que reunirá en Bruselas a los líderes de la UE los días 25 y 26 de marzo.

El titular de Trabajo también tuvo palabras para el caso griego y reiteró que Euorpa tiene que mirar a Grecia "con presión" para pedir que aplique las medidas que se han acordado, pero también "haciendo y ayudando con todo lo que esté en manos de Europa".