(Corr.) La Fundació Irla (ERC) presentará un estudio de balanzas y déficit fiscal de Cataluña a a mediados de diciembre

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 14:25

(Esta noticia sustituye a la anterior del mismo tema por un error, ya que el estudio no será de la Generalitat sino de la Fundació Irla)

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC y consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Puigcercós, anunció hoy que la Fundació Josep Irla, vinculada a los republicanos, está trabajando en un estudio de balanzas y déficit fiscal que presentará a mediados de diciembre en diferentes puntos de Cataluña.

En un desayuno Fórum Europa-Tribuna Cataluña organizado por Nueva Economía Fórum, dijo que esta iniciativa "es válida" pero lo importante sería que el Gobierno central "hiciera públicas las balanzas fiscales", ya que los "pasos ya están hechos" y ahora solo queda "publicar los resultados".

Según dijo el conseller, en 2007 el déficit fiscal de Cataluña con el Estado superará los 22.000 millones de euros, unos 3.200 euros por habitante. Al respecto, Puigcercós se preguntó si Cataluña tendría "el déficit de infraestructuras actual si hubiera un concierto económico".

Destacó que es necesario saber qué aporta Cataluña al conjunto del Estado y como es "maltratada" fiscalmente; "tan marginada, que es necesario exigir un nuevo modelo de financiación".

Pidió "trasparencia" para conocer el déficit fiscal de Cataluña y argumentó que el Gobierno, tanto cuando era del PP como del PSOE, "se ha negado sistemáticamente a cumplir con el deseo de la sociedad catalana de saber su saldo fiscal".

Según el consejero, en 2007, Cataluña ha dejado de recaudar 900 millones de euros por el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados que ya estaban presupuestados. Un hecho que, según Puigcercós, "ha provocado que Cataluña haya tenido que aplazar muchos proyectos que tenía previsto efectuar".

PROPUESTA DE FINANCIACIÓN A MADRID.

Puigcercós pidió un "acuerdo parlamentario" en Cataluña para llevar un nuevo modelo de financiación a Madrid antes de comenzar la precampaña electoral, para conseguir un "concierto económico cooperativo" con el mayor nivel de "entendimiento" posible entre los grupos catalanes.

Recordó que el Estatut fija el 9 de agosto de 2008 como fecha para que quede aprobado el nuevo modelo de financiación y animó a la sociedad en general y a los sectores económicos a que den su "apoyo", con previo diálogo, para definir el nuevo modelo.