((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR POR UN ERROR DE LA FUENTE INFORMANTE SOBRE LA NUEVA OFERTA DE LA EMPRESA))
La compañía indica que negocia para reducir "al máximo" el número de afectados
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos de Capgemini han convocado una huelga este viernes, 17 de mayo, ante el despido colectivo anunciado por la consultora que afectaría a un máximo de 370 personas, un 9% de la plantilla total en España, según ha informado este jueves Comfia-CC.OO.
Esta jornada de huelga, que se producirá de 0.00 horas a 24.00 horas y que se suma a los paros convocados este jueves entre las 11.00 y las 13.00 horas, afectará a todos los centros de trabajo de Capgemini en España, esto es, Madrid, Barcelona, Langreo, Zaragoza, Valencia, Murcia y Sevilla y a los trabajadores adscritos a los mismos que bien trabajen en las sedes o desplazados.
En su nota, el sindicado ha advertido de que el despido colectivo no es "la solución" a los problemas que la empresa "dice atravesar", ya que en los últimos años Capgemini ha acometido varias reestructuraciones de plantilla y los resultados "no mejoran".
CC.OO ha recordado que en 2012 se produjo el último despido colectivo en Capgemini que afectó a más de 250 trabajadores. Además, a finales del mismo año la empresa interpuso unilateralmente una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, con la que pretendía fundamentalmente "abaratar la masa salarial de la compañía", y que finalmente fue retirada por la propia compañía, ha añadido.
Por esta razón, la sección sindical de CC.OO. en Capgemini, en consenso con el resto de secciones sindicales, insistió a la empresa que el expediente de despido colectivo debe ser retirado porque esta fórmula ha demostrado ser "poco más que un parche y por ser un expediente desproporcionado". "Se deben buscar soluciones globales a las problemáticas que la empresa pudiera estar atravesando, evitando despidos colectivos continuamente y desde el consenso", ha zanjado el sindicato.
Fuentes de la compañía han explicado a Europa Press que este despido colectivo planteado responde a que el número de proyecto se ha reducido en los últimos meses, debido a la crisis y a la situación de los distintos mercados en los que la empresa se mueve, provocando que muchos trabajadores se hayan quedado sin proyecto y asignación.
"Son 370 personas, de 4.000 trabajadores que hay en España, las que se han identificado y, a pesar de que se lleva meses intentando reubicarles en otros proyectos, hay momentos en los que no se puede asumir el coste", han explicado.
NUEVA OFERTA PARA REDUCIR "AL MÁXIMO" LOS AFECTADOS
No obstante, las fuentes han reiterado que este procedimiento se ha planteado para un máximo de 370 trabajadores pero que la compañía está trabajando para intentar reubicar al mayor número posible de empleados. De hecho, se ha presentado una nueva oferta que afectaría a un menor número de trabajadores. "La oferta de la empresa ya es por menos de esa cifra y además se podría estudiar incluir a voluntarios, pero no hay nada cerrado y estamos negociando aún", han añadido.
"Es un colectivo muy concreto que no se ampliará sino, en todo caso, se podría reducir. Se quiere llegar a un acuerdo con los trabajadores, incluyendo las mejores condiciones posibles para los afectados. Tenemos una voluntad negociadora y seguiremos hablando hasta que termine el plazo el próximo 26 de mayo", han zanjado.
"ABARATAR MASA SALARIAL"
Por su parte, el sindicato ha apuntado que, desde el año 2012 se están realizando nuevas contrataciones, generalmente de perfiles con menos experiencia y de menor salario. "Esta política podría interpretarse como una estrategia a medio o largo plazo para poco a poco, despido colectivo a despido colectivo, abaratar la masa salarial", ha afirmado.
En este sentido, fuentes de la compañía han explicado que en algunos casos surgen nuevos proyectos en los que los clientes exigen ciertas cualificaciones y que, aunque la compañía busca primero entre sus empleados sin asignación para reubicarles o incluso se les proporciona cursos de formación para adecuarse al nuevo puesto, muchas veces esos perfiles no se tienen y hay que incorporar trabajadores.