Actualizado 05/09/2017 17:38 CET

Cristeto (Economía) afirma que las empresas están "abocadas a la digitalización" y deben pasar a la acción

Begoña Cristeto.
EUROPA PRESS

SANTANDER, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Industria y de la pyme, Begoña Cristeto, ha afirmado que la industria manufacturera española está "abocada a la digitalización", por lo que las empresas deben "pasar a la acción" y el Gobierno debe colocar "la revolución digital" en el centro de la agenda política para que nadie se quede fuera.

Durante su intervención en el 31 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic y Banco Santander, Cristeto ha incidido en que todas las empresas deben analizar su cadena de valor y dejar atrás la mentalidad "muy española" de esperar a ver qué pasa o de que sean otros los que lleven la iniciativa.

Por este mativo, ha recordado a las empresas del sector manufacturero español que es el momento "de pasar a la acción" y abordar su proceso de digitalización. "La industria manufacturera o es digital o no será", ha afirmado.

En este sentido, ha remarcado que la industria, al igual que toda la sociedad, se está viendo afectada por una cuarta revolución industrial, que se caracteriza porque está poniendo en valor la captación, el tratamiento y la gestión de toda la información que genera un fábrica, lo que tiene numerosos beneficios.

Además, ha subrayado que se diferencia de las anteriores en que las otras atacaban únicamente al proceso para ser más eficientes y competitivas y esta cuarta aborda también el producto, que cada vez es más inteligente, y el modelo de negocio, que hace que parte de los ingresos de la industria vengan en un futuro de dar también servicios.

En este contexto, ha remarcado que el papel de las administraciones es facilitar que esta transformación de la industria se lleve a cabo, ya que las verdaderas protagonistas son las empresas y las asociaciones que las aglutinan.

"Tenemos el reto de colocar esta revolución digital en el centro de la agenda política y que nadie se nos quede en el camino" ha incidido Cristero, quien ha agregado que su papel es comunicar a todos las empresas de que la digitalización "ha venido para quedarse".

Por otro lado, Cristeto ha reivindicado la importancia de la política industrial, a la que muchos países han vuelto la mirada recientemente después de que la crisis haya "puesto a cada uno en su sitio" y haya demostrado que países como Alemania o regiones como País Vasco donde la industria tiene más peso en el PIB son los que más tranquilos han aguantado este periodo.

LA INDUSTRIA SUPONE EL 16% DEL PIB

En este sentido, ha remarcado que la industria es un sector que crea empleo de alta cualificación, salarios más altos y más productividad; el principal generador de I+D y el que más exporta. De hecho, ha apuntado que supone el 16,1% del PIB de España, aunque hace diez años era un 22%, y da empleo al 12,5% de la población activa, así como que el 72% de exportaciones españolas son bienes industriales.

Asimismo, ha subrayado que España es el quinto país más industrializado de la UE y el decimosexto a nivel mundial, unos puestos que pueden cambiar "drásticamente" si no se abordan tres grandes retos: el acelerado proceso tecnológico, la transformación a una economía descarbonizada más sostenible y la amenaza del replanteamiento de la regulación del libre comercio.

Europa Press Comunicados Empresas