CriteriaCaixa reafirma su respaldo a Naturgy y a Reynés y vota a favor de las remuneraciones del consejo

Archivo - Sede de Naturgy en Madrid
Archivo - Sede de Naturgy en Madrid - NATURGY - Archivo
Publicado: martes, 2 abril 2024 12:28

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

CriteriaCaixa, el primer accionista de Naturgy con una participación de casi el 27% en el capital, ha reafirmado su compromiso con el proyecto a largo plazo de la energética y su equipo directivo, con el presidente, Francisco Reynés, a la cabeza, y ha votado a favor de los distintos puntos del orden del día de la junta general de accionistas, incluyendo el voto consultivo en relación con el informe anual sobre las remuneraciones de los miembros del consejo de administración.

En un comunicado, el holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación 'la Caixa', presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Ángel Simón, reiteró "su apoyo explícito al plan de transformación en el que está inmersa la compañía, liderado por el equipo directivo que encabeza su presidente ejecutivo, Francisco Reynés".

CriteriaCaixa, que es primer accionista desde hace décadas de la primera gasista de España, considera "estratégica" su inversión en Naturgy, "compañía en la que está presente con visión de largo plazo, vocación de permanencia y con el objetivo de salvaguardar y consolidar su política de remuneración al accionista".

"La posición de CriteriaCaixa en Naturgy obedece, asimismo, al objetivo de dotar a la compañía de la mayor estabilidad accionarial, en la medida en que constituye una compañía estratégica para la economía y el suministro energético del país", añadió.

El holding recibió en 2023 un total de 388 millones de euros en concepto de dividendos, "lo que resulta especialmente importante para financiar la acción social de la Fundación 'la Caixa'".

APOYO A LAS PROPUESTAS.

Naturgy celebró este martes su junta general, en la que recibió un amplio apoyo al conjunto de sus propuestas por los accionistas, en una asamblea que contó con un quórum de asistencia del 90%.

Junto a CriteriaCaixa, destacan en el accionariado de Naturgy los fondos CVC (20,7%), GIP (20,6%) e IFM (15%), que suman entre todos ellos más del 80% del capital de la compañía.

En lo que se refiere a la propuesta consultiva sobre el Informe anual de remuneraciones, recibió el voto a favor del 76% del capital presente y un 2% de voto en contra.

El año pasado, CriteriaCaixa se abstuvo en este punto del orden del día, por lo que de no haber cambiado el sentido de su voto ahora el voto a favor del informe de remuneraciones hubiera estado por debajo del 50%.

En la junta, los accionistas han dado su visto bueno al abono de un dividendo complementario de 0,40 euros por acción, que permitirá alcanzar los 1,40 euros por título comprometidos para el ejercicio 2023, tras acordarse el pasado mes de julio por la compañía elevar la remuneración a sus accionistas.

También respaldaron las cuentas de 2023 del grupo, que se cerró con un beneficio neto de 1.986 millones de euros en 2023, lo que representó un incremento del 20,4% con respecto a las ganancias de 1.649 millones del año anterior y se votó que las juntas generales extraordinarias del grupo se puedan convocar con una antelación mínima de 15 días.

La gestión del consejo de administración, las cuentas anuales y la propuesta de dividendo recibieron el voto afirmativo del 99,9% del capital presente.

Contador

Leer más acerca de: