¿Qué es el Crowdlending y por qué está de moda?

A man walks inside the Athens' stock exchange in Athens
YIORGOS KARAHALIS / REUTERS
Actualizado 30/09/2016 12:17:37 CET

MADRID, 22 (EDIZIONES)

El panorama es incierto para los inversores. La bajada de producción en China, la crisis del petróleo y una situación política convulsa a nivel internacional, están provocando que los mercados mundiales sigan creciendo por debajo de lo previsto a pesar de los constantes cambios de tendencia.

Esta situación, que en España se ve representada por la volatilidad constante y una bajada de la bolsa del 17% en poco más del mes y medio que va de año, está llevando a los inversores de capital a la búsqueda de alternativas.

Así, empujado por todas estas circunstancias, es como entra el juego el Crowdlending. Con un término que puede resultar familiar por su parecido sintáctico con el que se conoce popularmente al sistema de  micromecenzgo -- en inglés, Crowdfunding--, este nuevo método de financiación para pymes está irrumpiendo en el panorama empresarial internacional.

¿QUÉ ES EL CROWDLENDING?

Es la opción de financiación para pequeñas o medianas empresas mediante préstamos o créditos por parte de inversores o prestamistas particulares. A través de este mecanismo los inversores pueden depositar su capital en empresas que necesiten financiación, a modo de concesión de un préstamo, obteniendo, según apuntan desde Excelend, una rentabilidad de hasta el 6,8%.

El Crowdlending ofrece ventajas a los inversores o ahorradores que podrán colocar su dinero en activos asumiendo un menor riesgo que en la inversión en bolsa y obtendrán a cambio grandes beneficios inducidos por un margen de rentabilidad más amplio.

Por su parte, las empresas pueden observar ventajas en esta opción porque les ofrece la condición de negociar individualmente cuál es el margen de beneficio que obtendrán sus prestamistas, ajustándolo así al riesgo que conlleva la operación.

Europa Press Comunicados Empresas