MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un pequeño peluche con aspecto élfico y una gran sonrisa traviesa, ha conquistado al mundo y ha convertido a Pop Mart en uno de los fabricantes de juguetes más valiosos. No obstante, ante el temor de que pronto finalice este fenómeno, su desempeño en la bolsa de Hong Kong sufrió este lunes la mayor caída registrada desde abril.
En concreto, las acciones de la juguetera china se desplomaron en lunes 15 de septiembre un 6,43%, hasta los 259 dólares hongkoneses (28,11 euros), tras la rebaja de calificación a "neutral" por parte de JPMorgan Chase & Co, cuyos analistas argumentaron que la falta de nuevos catalizadores y una valoración excesivamente alta hacen menos atractiva la inversión en la compañía.
El precio de cada peluche Labubu en muchos casos supera los 30 euros, lo que no ha sido un obstáculo en el incremento de sus ventas. Hasta junio, la cifra de negocio de la empresa china alcanzó un total de 13.876 millones de yuanes (1.656 millones de euros), lo que representa un 204% más que en la primera mitad del año anterior, incluyendo un crecimiento del 667%, más de siete veces más, de la serie de muñecos que incluye los Labubu.
Pop Mart, la empresa china que comercializa los peluches Labubu, cerró la primera mitad del ejercicio con un beneficio neto atribuido de 4.574 millones de yuanes (546 millones de euros), lo que supone un 396% más que las ganancias de 921 millones de yuanes (110 millones de euros) contabilizadas en el primer semestre del año pasado.
No obstante, especialistas del sector del consumo advierten que el éxito de Labubu podría tener fecha de caducidad y que la compañía debe apostar por la creación de nuevos personajes y colecciones para mantener el interés de los consumidores y sostener su ritmo de crecimiento en el mercado global.
¿QUÉ SON LOS LABUBU?
Los Labubu son un pequeño monstruo de juguete coleccionable con un diseño llamativo, que destaca por su gran sonrisa traviesa con dientes afilados, orejas altas como las de un conejo y ojos grandes. Adorable para muchos y feo para otros, este peluche ha conquistado a millones de coleccionistas.
Los orígenes de esta figura se basan en un personaje mágico de la serie de libros 'The Monsters Trilogy', creados por el artista hongkonés Kasing Lung y producidos por Pop Mart en su línea 'monsters'.
La marca ha lanzado cada Labubu como parte de una serie con estilos o temáticas diferentes. Además, cuenta con ediciones específicas para cada país.
¿CUÁNTO CUESTAN?
Los precios de los Labubu cambian según la serie, tamaño y país. Mientras que en China suelen costar entre 79 y 99 yuanes (9,30 y 12 euros), fuera de su país de origen son más caros. En Estados Unidos, por ejemplo, los dijes para bolsos se venden frecuentemente a 27,99 dólares (22,74 euros), y en versiones pequeñas pueden rondar los 22,99 dólares (19,36 euros).
En el primer semestre de 2025 el crecimiento de los ingresos de Pop Mart fue generalizado, con una expansión del 135% en China, hasta 8.283 millones de yuanes (989 millones de euros); del 258% en Asia Pacífico, con 2.851 millones de yuanes (340 millones de euros); mientras que en América la facturación se multiplicó por 12, hasta 2.265 millones de yuanes (270 millones de euros), y en Europa sumó 478 millones de yuanes (57 millones de euros), casi ocho veces más que un año antes.

Al cierre del semestre, Pop Mart, cuyo principal negocio es la producción y venta de juguetes coleccionables a través de cajas sorpresa, operaba 571 tiendas en 18 países a nivel mundial, con un aumento neto de 40 establecimientos, además de 2.597 robo-tiendas (roboshops) o maquinas expendedoras, con un aumento neto de 105 robo-tiendas en el primer semestre del año.
¿CUÁNTO DURARÁ SU POPULARIDAD?
La popularidad de los peluches se explica por su diseño y el uso de estrategias de venta como las 'blind boxes' (cajas sorpresa), en las que los compradores no saben qué labubu hay dentro hasta que lo abren. Además, los muñecos cuentan con una fuerte presencia en redes sociales. Influencers y celebridades han mostrado sus Labubu en plataformas como Instagram y TikTok, generando una enorme viralidad y deseo por adquirir estas figuras.
Asimismo, este monstruo ha adornado los bolsos de millones de consumidores, entre ellos la cantante Rihanna, Madonna, Dua Lippa o las Kardashian.
Los labubu han creado una comunidad global donde los coleccionistas intercambian, exhiben y buscan ediciones limitadas de estas figuras. La constante actualización de nuevos modelos y colaboraciones mantiene la expectativa alta y refuerza el vínculo con la marca.
No obstante, ha bajado la demanda de los Labubu en el mercado secundario, generando preocupación entre los inversores. Asimismo, según una nota de analistas del banco de inversión Goldman Sachs Group Inc, las modas de juguetes suelen tener ciclos de vida de alrededor de dos a tres años, aunque el lanzamiento de nuevas colecciones podría extender la popularidad del juguete.