Cumbre UE.- Merkel presentará hoy una nueva propuesta sobre renovables con la esperanza de cerrar un acuerdo

Actualizado: viernes, 9 marzo 2007 1:46

BRUSELAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La canciller alemana, Angela Merkel, presentará este viernes una nueva propuesta sobre energías renovables con la esperanza de cerrar un acuerdo unánime para aumentar su uso de manera obligatoria hasta el 20 por ciento del total del consumo energético en el conjunto de la Unión Europea en el año 2020.

Al término de la primera jornada del Consejo Europeo, Merkel explicó que los jefes de Estado y de Gobierno ya han logrado un compromiso sobre el objetivo de que la UE reduzca unilateralmente un 20 por ciento sus emisiones de efecto invernadero en 2020 respecto a los niveles de 1990, un porcentaje que se aumentaría al 30 por ciento si el resto de países industrializados, empezando por Estados Unidos, se suman a un acuerdo internacional contra el cambio climático que sustituya al protocolo de Kioto, que vence en 2012.

Ello permitirá a los Veintisiete, según destacó la canciller, jugar un "papel pionero" en la lucha contra el cambio climático.

Sobre el aumento en el uso de las energías renovables hasta el 20 por ciento del consumo total, los líderes europeos constataron que todavía son necesarias "más discusiones" aunque hay un "amplio apoyo" de los Estados miembros, por lo que Merkel se declaró "esperanzada" sobre la posibilidad de cerrar un acuerdo cuando concluya la cumbre.

La canciller insistió en la necesidad de fijar un "objetivo vinculante del 20 por ciento" porque de esta manera se fomentará la innovación y las empresas europeas "conservarán su rol de exportadores de estas tecnologías".

Lo que se discute ahora, prosiguió Merkel, es "cómo se repartirán las cargas" de este esfuerzo entre los diferentes Estados miembros y qué criterios se utilizarán para realizar la distribución. Estos elementos son los que aparecerán en la propuesta que presentará la presidencia alemana a primera hora de la mañana.

En todo caso, la canciller subrayó que "la energía nuclear no es una energía renovable", por lo que en ningún caso se puede incluir dentro del objetivo obligatorio del 20 por ciento tal y como defiende Francia. No obstante, afirmó que la nuclear sí que podría mencionarse entre las medidas para alcanzar el 20 por ciento de reducción global de emisiones de efecto invernadero.

Fuentes comunitarias explicaron que los líderes europeos han acercado considerablemente sus posturas para fijar este viernes el objetivo obligatorio de un 20 por ciento de renovables y apuntaron que los países más reticentes en estos momentos son República Checa, Eslovaquia y Hungría.

Francia y Polonia, que en principio lideraban el rechazo a un objetivo obligatorio de energías renovables, mostraron más flexibilidad tras lograr que la presidencia alemana aceptara sus preocupaciones. En el caso francés, el acuerdo podría pasar por incluir en el plan de acción de la UE sobre energía una referencia a la importancia de las energías de bajas emisiones de CO2 para luchar contra el cambio climático. París vería así reconocida implícitamente su aspiración a que se considere la energía nuclear como una fuente energética limpia.

Para ganarse a los polacos, la presidencia baraja poner más énfasis en la cuestión de la solidaridad entre los Estados miembros de la UE para responder a las crisis energéticas y cortes de suministro, algo que preocupa especialmente a Varsovia por sus frecuentes enfrentamientos con la vecina Rusia. Queda por resolver la inquietud de República Checa, Eslovaquia y Hungría, que alegan que lograr el 20 por ciento de energías renovables no es realista y para ellos es imposible de alcanzar. La solución podría pasar por recoger una lista de las dificultades a las que se enfrenta cada Estado miembro que podría servir como base para repartir los esfuerzos.

De momento también hay un principio de acuerdo a la hora de fijar un mínimo del 10 por ciento en la cuota de biocarburantes, y de respaldar el plan de eficiencia energética presentado por la Comisión cuyo objetivo es reducir un 20 por ciento el consumo de energía de aquí a 2020, lo que permitirá ahorrar 100.000 millones de euros y evitar 780 millones de toneladas de CO2 al año.

Respecto a la desmembración obligatoria de propiedad de los grandes grupos energéticos entre las actividades de producción y las de distribución para facilitar así el acceso a las nuevas empresas y garantizar las inversiones, propuesta defendida por la Comisión, Merkel descartó que se apruebe en estos términos por la falta de consenso.