El curioso origen del nombre de las monedas del mundo

Actualizado 15/12/2017 12:49:22 CET
El origen de los nombres de las monedas
EUROPA PRESS

MADRID, 15 May. (EDIZIONES) -

El dólar, el dinar, el peso o las coronas, utilizadas en la mayor parte de los países nórdicos, entre otras divisas, son conocidas a lo largo de todo el mundo. Sin embargo, ¿sabes por qué cada una de ellas se llama así?

Las divisas tienen un papel esencial y simbólico en la economía mundial y en la vida de las personas. Las necesitamos a diario para poder realizar nuestra vida cotidiana y es de los primeros aspectos que tenemos en cuenta a la hora de salir de viaje.

Existe una recopilación elaborada por 'Oxford Dictionary's' que incluye algunas de las historias que hay detrás de los nombres de estas monedas. Desde mercadofinanciero.com hemos querido recoger algunas de ellas y descubrir así el origen de estas famosas divisas.   

DÓLAR

Es la moneda en circulación más extendida en el mundo. Se usa principalmente en Estados Unidos, Australia, Canadá, Fiji, Nueva Zelanda y Singapur, pero no son los únicos lugares.

El origen del nombre de esta más que conocida divisa está relacionado con las monedas históricas de plata acuñadas en Alemania, Países Bajos, Suecia, Dinamarca, Noruega y Bohemia, una de las tres regiones históricas que componen la República Checa. Sin embargo, ¿qué tienen que ver estas regiones europeas con la moneda oficial estadounidense?

La historia comienza en 1518 cuando un hombre se topó con una mina de plata y con el consentimiento del emperador Carlos V se puso a acuñar monedas con el nombre de 'Joachimsthaler', por el nombre del valle 'Sankt Joachim' y por la palabra valle en alemán 'thai'. Tiempo después, Carlos V le retiró el derecho a fabricarla y pasó a ser la moneda oficial del imperio, con el nombre de 'thaler'.

El 'thaler' se convertiría en la moneda por excelencia en la conquista Sudamérica por los españoles. El tiempo y la expansión territorial de la divisa hicieron que pasase a llamarse 'Tálero' y 'Tólar', hasta derivar en el nombre actual.

DINAR Y RIAL

El nombre de la unidad monetaria usada en varias partes del mundo, vinculada generalmente a las zonas de habla árabe, procede del vocablo latino 'denarious', que era el nombre de una moneda de plata romana  antigua del mismo nombre y cuya etimología acabaría creando el término 'dinero'. Concretamente, en la actualidad el dinar se usa en Jordania, Argelia, Serbia o Kuwait, entre otros.

Por su parte, el rial, la moneda que usan varios países de Oriente Medio, entre los que se encuentran Irán, Omán, Catar, Yemen o Arabia Saudí, tiene su origen en el vocablo latino 'regalis', que significa real.

RUPIA

El sánscrito, la lengua clásica de la India que actualmente se usa como lengua litúrgica en el hinduismo o el budismo, es de donde procede el nombre de rupia. El significado de rupia no era otro más que el de plata, de ahí que se utilizase para denominar a la moneda que se usa actualmente en la India, Sri Lanka, Pakistán, Nepal, Islas Mauricio, Seychelless, Indonesia o las Maldivas.

ZLOTY

La traducción literal de la divisa polaca es 'dorado' y hace referencia a las antiguas monedas de oro. Tomó este nombre debido a que en el siglo XIV y en el XV los habitantes de Polonia llamaban 'esloti' a cualquier moneda extranjera que circulaba por su territorio. Entorno a 1496, la cámara baja del parlamento polaco, llamado Sejm, decidió crear una moneda nacional llamada 'grosz' o 'polski zloty'.

RAND

La moneda sudafricana recibe su nombre de la sierra 'Witwatersrand', que atraviesa la provincia de Gauteng en Sudáfrica cerca de Johannesburgo, y que significa en 'afrikáans' sierra de aguas blancas. El nombre lo tomó después de que se encontrasen los mayores yacimientos de oro del sur del continente africano.

RUBLO

Su denominación apareció en el siglo XIII en una ciudad situada al sureste de San Petersburgo. A pesar de que no se conoce a ciencia cierta el origen del nombre de esta divisa, desde Oxford Word's señalan que era una medida de peso para la plata.

YUAN, YEN, WON

Estas monedas, aunque pertenecen a regiones diferentes, tienen un origen común. Concretamente, tanto a la moneda de China, como la de Japón y Corea del Sur las representa un caracter chino que significa 'círculo' u 'objeto redondo'.

CORONA Y LIBRA ESTERLINA

La mayor parte de los países escandinavos utilizan el término corona, que también procede del latín, para dar nombre a sus monedas, ya que en todos ellos aparece una corona grabada en uno de los lados de la misma. Concretamente, las coronas se usan tanto en la moneda de Suecia, como Noruega, Dinamarca, Islandia, la República Checa y hasta hace relativamente poco tiempo en la de Estonia, donde ahora se utiliza el euro.

Por su parte, la libra esterlina procede del latín 'pondus', que significa peso. Según Oxford Words, la palabra 'stearling' podría tener su origen en el inglés medio, desde finales del siglo XI hasta finales del siglo XV, y significar 'pequeña estrella' porque había una grabada en las primeras monedas Norman, que estuvieron circulando en la época del rey William I.

MARCO ALEMÁN y FLORÍN ITALIANO

Antes del euro, Alemania, Francia e Italia también tenían su propia moneda. En el primer caso, su moneda se llamaba marco, que junto con la 'markka' finlandesa, tenían su origen en medidas de peso.

El nombre del florín italiano es más creativo. Su origen se remonta a una moneda de oro de Florencia en la que estaba estampada una flor, o como se dice en italia 'fiore'.

LA PESETA

En el caso de España, el nombre de las dos divisas anteriores al euro también fue cuanto menos curioso. En el caso de la peseta, el antepasado más cercano del euro, el origen de su nombre tiene que ver con su familiaridad en el uso. Según la Real Casa de la Moneda española, las denominaciones de maravedí, real o escudo quedaron sepultadas bajo el término de la peseta, que fue bastante frecuente durante el periodo de Isabel II.

Además, se considera que en Cataluña ya habían circulado pesetas antes de la guerra de la independencia. El 19 de octubre de 1868 nace la peseta como unidad monetaria por decreto del Gobierno provisional tras el derrocamiento de Isabel II.

Europa Press Comunicados Empresas