Cómo deben las empresas afrontar sus relaciones con el nuevo Gobierno

Congreso de los Diputados
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Actualizado: martes, 8 noviembre 2016 12:13

MADRID, 8 Nov. (EDIZIONES) -

Tras la formación del nuevo Gobierno, las próximas semanas serán clave. Numerosos cambios se llevarán a cabo en los ámbitos político, regulatorio y social a los que las empresas deberán estar atentas para elaborar un plan de acercamiento a los nuevos altos cargos y conseguir que sus peticiones sean escuchadas.

Para relacionarse de manera eficaz con el nuevo Ejecutivo, será fundamental la proactividad. Según Vinces, apenas el 8% de los consejeros delegados que dicen haber adoptado una acción reactiva ante gobiernos consideran haber tenido éxito.

Esta consultora estratégica en asuntos corporativos y de gobierno aconseja revisar el pacto con Ciudadanos y los discursos de investidura del presidente del Gobierno para conocer las líneas generales y prioritarias de su actividad.

Además, ofrece a las empresas 12 recomendaciones relativas a los tres ámbitos clave para actuar en los próximos 30 días.

ÁMBITO POLÍTICO

Las empresas deberán estar atentas a la distribución de competencias entre los diferentes ministerios, publicados en el Boletín Oficial del Estado, para analizar quiénes van a ser los potenciales interlocutores en las materias que les afectan.

En cuanto al nombramiento de todos los altos cargos a propuesta del ministro del ramo, se recomienda estar atentos a las referencias del Consejo de Ministros y trazar perfiles de todos los nombramientos para saber si están al tanto del sector afectado, si tienen un perfil más técnico o político y conocer su trayectoria académica y profesional, así como acercarse a su presencia en redes sociales.

También es oportuno el envío de comunicaciones de felicitación por los nombramientos, de presentación de la compañía y de su puesta a disposición, siendo conscientes de la dificultad de organizar encuentros en unas semanas de tanta actividad.

La quinta recomendación en el ámbito político consiste en acercarse a los mandos intermedios, una herramienta útil de cara a la construcción de la nueva agenda política.

ÁMBITO REGULATORIO

La próxima semana está previsto que el Gobierno se someta a la sesión de control: habrá que ver en qué focos pone la atención la oposición, sobre todo los partidos que han apoyado al Gobierno. Para ello, es útil atender al orden del día y a las preguntas orales que se formulan.

Por otra parte, es tradición que los ministros soliciten la comparecencia en las comisiones del Congreso de los Diputados para explicar las líneas generales de la política de su departamento, donde habrá que estar atentos a las intervenciones de los ministros y de los turnos de réplica, así como de la posición que asumen el resto de partidos.

En este punto, las empresas serán capaces de pronosticar qué tiene posibilidades de éxito y qué va a resultar complejo. La estrategia a seguir y el plan de acción se marcarán tras ubicar en qué zona están los intereses de la compañía.

También es fundamental observar las reacciones de los consejeros del ramo en las comunidades autónomas a través de un seguimiento de la prensa y de las posibles convocatorias de conferencias sectoriales.

ÁMBITO SOCIAL

Otro punto clave son los foros de opinión y eventos a los que, con frecuencia, son invitados los altos cargos políticos. En este sentido, cobrará relevancia el tipo de actividad pública al que dan prioridad.

Las primeras entrevistas que se hagan en los medios de comunicación a los nuevos ministros, altos cargos y oposición también darán pistas sobre sus prioridades.

Por otra parte, no deben descuidarse los foros de reflexión, una oportunidad ideal para conocer mejor a los altos cargos y plantearles las necesidades de la compañía.

Haciendo de nuevo énfasis en la proactividad, la última recomendación anima a las empresas a invitar a sus foros o a los que patrocinen a estas personalidades y a hacer un seguimiento activo de las reacciones de la oposición en las redes sociales.