MADRID, 26 Mar. (OTR/PRESS) -
La inestabilidad sigue azotando Chipre. Tras la resolución del rescate, el ministro de finanzas de Chipre, Michael Sarris, ha calculado que la quita aplicada sobre los depósitos bancarios por encima de 100.000 euros podría rondar el 40%. Entretanto, Andreas Artemis, el presidente del Banco de Chipre, el mayor banco comercial del país, ha presentado su dimisión.
"El porcentaje exacto aún debe decidirse, pero va a ser significativo. La gente con depósitos superiores a 100.000 euros deberá convertirlos en acciones de los bancos", indicó Sarris, quien, al ser preguntado si la quita podría llegar al 40%, admitió que "podría estar cerca". "Por lo que he visto esa es la cifra", señaló, según ha informado la cadena británica BBC 4.
Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, Sarris ha asegurado que la salida del país de la unión monetaria europeo no fue una opción contemplada y cree que abandonar el euro hubiera sido "desastroso". "La salida de Chipre de la eurozona, lo que podría significar la salida de la Unión Europea, sería desastrosa, política y económicamente. No queremos ni siquiera contemplarlo", afirmó el ministro.
Por otro lado, el gobernador del Banco Central de Chipre, Panicos Demetriades, aseguró que la fusión de Bank of Cyprus y Laiki Bank, una de las condiciones del rescate acordado con la 'troika'creará "un banco muy fuerte". "Después de esto, Bank of Cyprus tendrá acceso a la financiación del eurosistema, no a la ayuda de liquidez de emergencia, sino a financiación normal. La fusión con Laiki nos dará un banco muy fuerte", subrayó.
EL BANCO DE CHIPRE RECHAZA LA DIMISIÓN DE ARTEMIS
Por su parte, el presidente del Banco de Chipre, Andrea Artemis, ha mantenido su desacuerdo con el plan de recapitalización de la entidad, por lo que este martes ha presentado su dimisión, según informan medios locales. La dimisión se habría producido a través de una carta en la que ha presentado su renuncia y que será estudiada por el consejo de la entidad.
Artemis habría expresado al ministro de Finanzas de Chipre, Michalis Sarris, su desacuerdo con los planes de recapitalización para la entidad, que han sido diseñados por el Banco Central de Chipre sin consultar a la dirección del banco, informa el diario griego 'To Vima'.
No obstante, el Banco de Chipre ha rechazado la dimisión presentada por Artemis y por otros cuatro consejeros de la entidad (Vassilis G. Rologis, Costas Z. Severis, Anna Diogenous y Takis Arapoglou) tras aprobarse el plan de reestructuración de la entidad, según informó la entidad en un comunicado.
"El consejo de administración no ha aceptado estas dimisiones. De acuerdo con los Estatutos de la entidad, las dimisiones sólo se harán efectivas si no se retiran en el plazo de una semana", informa en un breve comunicado.
LOS BANCOS NO ABRIRÁN HASTA EL 28 DE MARZO
Los bancos chipriotas no abrirán de nuevo sus puertas este martes como estaba previsto sino el jueves, 28 de marzo, según un cambio anunciado el lunes por la noche por el Banco Central de Chipre.
Un portavoz del organismo regulador había anunciado el lunes que todos los bancos, "con la excepción del Laiki Bank y el Banco de Chipre", abrirían el martes. Según esta primera orden, las dos mayores entidades del país permanecerían cerradas hasta el jueves.
Finalmente, ninguna entidad abrirá antes del jueves. El Banco Central ha justificado este cambio en aras del "funcionamiento tranquilo de todo el sistema bancario".
Ante la situación por la que pasa el país, la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado los rating de Bank of Cyprus y Laiki Bank hasta la categoría de impago tras el acuerdo alcanzado entre las autoridades de Chipre y la 'troika'.
En concreto, la agencia ha rebajado la nota a largo plazo de Laiki Bank desde 'B' a 'D', lo que indica una situación de impago, y la de Bank of Cyprus desde 'B' hasta 'RD', lo que apunta a una situación 'default' selectivo, por las pérdidas impuestas a los acreedores senior.
Por otro lado, Fitch ha decidido mantener en revisión para una posible rebaja el rating de la tercera entidad del país, Hellenic Bank, debido a la ausencia hasta la fecha de quitas a los acreedores senior y a que sigue contando con el apoyo de la liquidez del Banco Central Europeo (BCE).
Por su parte, la Iglesia de Chipre calcula que sufrirá pérdidas superiores a los 100 millones de euros a consecuencia del plan de rescate, según indicó el arzobispo Crisóstomo II. "El capital de la Iglesia, que superaba los 100 millones de euros, se ha perdido", indicó el máximo representante en la isla de la Iglesia ortodoxa en declaraciones recogidas por el diario 'Cyprus Mail'.
En otro orden de cosas, el banco Piraeus Bank se ha convertido este martes en la segunda mayor entidad bancaria de Grecia. "Piraeus Bank ha suscrito un acuerdo para adquirir todos los depósitos griegos, préstamos y sucursales de Bank of Cyprus, Laiki Bank y Hellenic Bank, incluyendo préstamos y depósitos de sus filiales griegas, por una cantidad en metálico de 524 millones", informó la entidad en un comunicado recogido por el diario 'Kathimerini'.