MADRID, 4 Oct. (HelpMyCash.com) -
Desde el pasado mes de junio, los depósitos bancarios no han dejado de subir su rentabilidad y mejorar sus condiciones. Así, hemos llegado a ver un 4,75% TAE y varias entidades que no penalizan por cancelación anticipada. Pero llegados a octubre, aunque la rentabilidad de los depósitos se mantiene, las condiciones se endurecen, según informa a EuropaPress HelpMyCash.com
Si el verano de 2012 ha sido un vergel de buenas ofertas para el inversor, el otoño se presenta generoso pero exigente. Tras los decepcionantes últimos test de estrés y el rígido control europeo, los bancos españoles han empezado a "atar más corto" al cliente y, mientras hasta hace poco era posible ver en un mismo depósito bancario máxima rentabilidad y requisitos muy laxos, ahora las entidades han empezado a poner condiciones.
Las condiciones: nómina o más dinero
Los cambios más importantes se encuentran en las comisiones de la cuenta asociada, es decir, la cuenta donde se depositan los intereses obtenidos. Muchos bancos que mantienen sus depósitos al 4% o más, cobran comisiones muy altas en estas cuentas e informan al cliente de que la única manera de quitar o rebajar las comisiones es, o bien realizando una inversión más o menos alta, o bien domiciliando la nómina.
Cinco entidades que ya han empezado a aplicar esta técnica han sido Banco Popular, BBVA, Cajamar, Bankinter y Caixa Penedès, aunque la práctica cada vez se extiende a más bancos.
Una práctica no aprobada por el Banco de España
Por su parte, el Banco de España considera, a través de la vigente normativa de protección de la clientela, considera que "Cuando las cuentas se mantienen por imposición de la entidad o cuando son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o para dar servicio a un préstamo hipotecario no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración".
Y continúa:"Ciertamente, tales situaciones conducen al absurdo de que el cliente tenga que pagar por cumplir una obligación -como la apertura de una cuenta para facilitar la gestión de la entidad- que la propia entidad le impuso en interés propio, lo cual es claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios."
A pesar de estas recomendaciones del BdE, los expertos coinciden en que seguiremos viendo más y más comisiones en este tipo de productos. Un buen consejo para los interesados, entonces, es preguntar por estas comisiones antes de contratar un depósito o bien empezar la operación al revés: buscar una cuenta sin comisiones y después, una vez elegido el banco, preguntar por sus mejores depósitos.