Directorio de CAF reelige a Sergio Díaz-Granados como presidente ejecutivo para el periodo 2026-2031 - Cedida
PANAMÁ 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) ha aprobado la reelección del colombiano Sergio Díaz-Granados como presidente ejecutivo de la institución para un nuevo período de cinco años.
Esta decisión refleja el pleno respaldo de los países accionistas a una gestión que ha posicionado a CAF como una de las principales instituciones financieras de la región.
El voto de confianza a la gestión de Díaz-Granados responde a los resultados obtenidos en su primer periodo y a la visión de seguir impulsando el desarrollo integral, posicionando a América Latina y el Caribe como una región de soluciones a los grandes desafíos globales.
La decisión también respalda el liderazgo transformador que, en los últimos cuatro años, ha logrado un crecimiento institucional sin precedentes, con aprobaciones anuales que superan los 16.000 millones de dólares (13.594 millones de euros).
Además, la institución registró una expansión geográfica histórica con la incorporación de seis nuevos países, en especial de Centroamérica y el Caribe, y el regreso de Chile como miembro pleno; su mayor capitalización hasta los 7.000 millones de dólares (5.946 millones de euros); el máximo reconocimiento crediticio por calificadoras internacionales, y su consolidación como el banco verde de América Latina y el Caribe, entre otros.
"Agradezco profundamente la confianza del Directorio. Este respaldo es un reconocimiento al trabajo en equipo de toda la institución y al compromiso de nuestros países accionistas. En el próximo período redoblaremos nuestros esfuerzos para ser cada vez más ágiles, innovadores y cercanos a las necesidades de los países miembros y de la región", señaló Sergio Díaz-Granados.
EXPANSIÓN ESTRATÉGICA Y GEOGRÁFICA DE CAF
Uno de los hitos más destacados de la actual gestión ha sido la expansión geográfica, que bajo la presidencia de Díaz-Granados ha visto la incorporación de nuevos países accionistas, fortaleciendo su vocación integracionista del desarrollo latinoamericano y caribeño.
Esta expansión ha tenido tres espacios geográficos: Sudamérica, con el reingreso de Chile como miembro pleno. Centroamérica, con Costa Rica, El Salvador, Honduras y República Dominicana como accionistas serie A, y la incorporación de Guatemala. Y en el Caribe, con Barbados como miembro pleno, y la incorporación de Antigua y Barbuda, Bahamas y Granada como nuevos países accionistas de CAF.
Esta ampliación está convirtiendo a CAF en el banco multilateral con mayor presencia geográfica en la región, lo que se traducirá en una mayor capacidad para impulsar la integración, el comercio y proyectos de impacto transfronterizo.
Al mismo tiempo, los nuevos socios incrementarán su acceso a financiamiento tanto en forma de crédito, como en cooperaciones técnicas; accederán a fondos de otros donantes administrados por CAF, y contarán con herramientas de conocimiento para el fortalecimiento de sus sectores público y privado.