GIJÓN 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejera de Medio Rural y Pesca, Servanda García, y el Director General de Pesca, Alberto Vizcaíno presentaron hoy en Gijón el Servicio de Inspección y Vigilancia Pesquera, que tendrá como objetivo la protección de los recursos pesqueros del Principado de Asturias, la inspección y control de su extracción, transporte y comercialización.
En total serán 12 agentes de Inspección y Vigilancia Pesquera los que integrarán este servicio, que serán coordinados desde la Sección de Protección de Recursos, con el soporte administrativo del Negociado de Inspección y Vigilancia Pesquera, con dependencia orgánica del Servicio de Ordenación Pesquera. Además la plantilla se reforzará durante el segundo semestre del año con otros cuatro agentes, según la Consejería de Medio Rural y Pesca.
Los Agentes de Inspección y Vigilancia Pesquera se distribuyen en cuatro zonas diferentes. La zona Oriental, de la ría de Tina Mayor a cabo Lastres; la Centro-Oriental, de cabo Lastres a cabo Peñas; la centro-Occidental, de cabo Peñas a cabo Vidío y la zona Occidental, de cabo Vidío a ría del Eo.
En cuanto a los medios con los que contará el servicios son nueve embarcaciones, cinco vehículos todo terreno, material óptico de vigilancia, equipos de medida de especies y artes, y equipos de buceo autónomo.
A lo largo del año 2005 las embarcaciones de vigilancia pesquera del Principado realizaron 2.336 horas de navegación, fruto de este trabajo y del realizado en tierra, la inspección y vigilancia pesquera ha generado 3.313 actuaciones de control de la actividad pesquera en cualquiera de sus facetas, verificando la observancia del cumplimiento de la normativa en la materia. Así mismo se han formulado un total de 146 denuncias por incumplimiento de la legislación vigente.