Ecnomía/Ampliación-EADS decide vender a Latecoere 2 plantas en Francia,a MT Aerospace 3 en Alemania y a GKN 1 en R.Unido

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2007 16:03

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consorcio aeroespacial europeo EADS y su filial Airbus han elegido a Latecoere como comprador de sus plantas de Meaulte y Saint Nazaire en Francia; a GKN para las instalaciones de producción de componentes para las alas y submontaje de Filton, en Reino Unido; y a MT Aerospace para las plantas de Nordenham, Varel y Augsburgo en Alemania.

EADS señaló hoy en un comunicado que su consejo de administración ha autorizado a su equipo directivo a entrar en negociaciones con estos candidatos sobre cuestiones pendientes de tratar y para que se lleve a cabo el proceso de 'due diligence', "con el objetivo de alcanzar un acuerdo definitivo lo antes posible".

"Para el primer trimestre de 2008 se esperan progresos sustanciales de cara al acuerdo de la compra de los activos", apunta la nota, y añade que el consejo de EADS considera esta decisión "un compromiso claro del equipo directivo con los objetivos del --plan de reestructuración-- 'Power8'".

En Reino Unido, el consorcio explica que se podrá realizar la venta completa del segmento de producción de la planta a GKN. En cuanto a los centros de Francia y Alemania, el acuerdo con Latecoere y MT Aerospace adoptará la forma de 'joint ventures', en las que Airbus conservará "una sustancial participación minoritaria". Airbus tendrá la opción de retirarse completamente una vez transcurridos tres años.

"La ventaja de la estructura de 'joint venture' reside en que faculta a Airbus para que haga un estrecho seguimiento de la transición durante el periodo de desarrollo y convergencia de la definición del A350 XWB, reduciendo considerablemente al mismo tiempo los desembolsos de efectivo de EADS", señala la nota. Según los contratos de 'joint venture', Airbus no tiene intención de interferir en la gestión del accionista mayoritario de cada centro.

7.400 EMPLEADOS.

Los centros de Airbus objeto de desinversión tienen una plantilla de 7.400 empleados en total y representan 1.400 millones de euros de la base de costes de Airbus en 2007. El centro de Defensa y Seguridad de EADS en Augsburgo tiene contratados a 2.000 empleados y representa alrededor de 450 millones de euros de su base de costes en 2007. En torno a un 70% de los ingresos del centro de Augsburgo proceden de Airbus.

"La actual desinversión de centros y la creación de una red de socios para Airbus permite a EADS concentrar sus recursos en sus principales actividades. Es un modo de optimizar la configuración industrial de Airbus en el marco de la empresa ampliada. Al mismo tiempo, ayuda a EADS a reducir sus necesidades de financiación en un período tenso debido a la conjunción de programas costosos e incertidumbre por la debilidad del dólar", señala el consejero delegado de EADS, Louis Gallois.

"Esta decisión es un importante hito para la nueva estrategia de Airbus y el programa 'Power8'. Trabajaremos para avanzar y concluir las negociaciones lo más ágilmente posible. Al mismo tiempo, ahora podemos empezar a establecer asociaciones a largo plazo con tres proveedores de primera fila para el A350 XWB, que compartirán con nosotros la carga de trabajo, la inversión, el riesgo y los beneficios futuros. Se invitará a estos concursantes a la plataforma de desarrollo del A350 XWB, prestando con ello un soporte inmediato al desarrollo del A350", afirmó por su parte el consejero delegado de Airbus, Tom Enders.

"Este proceso generará fuertes asociaciones de gran calidad para Airbus, y permitirá a los centros que continúen desarrollándose y adquieran las tecnologías necesarias para seguir siendo competitivos en el futuro", agregó Enders.

VERANO DE 2008.

Se prevé que las operaciones se consumen en el verano de 2008, cuando los centros se transfieran efectivamente a sus nuevos propietarios. Entretanto, estos centros seguirán fabricando piezas para los actuales productos de Airbus (Familia A320, Familia A330/340 y A380), para los que Airbus tiene una cartera de pedidos de unos 3.000 aviones.

La ultimación de estas operaciones está supeditada a acuerdos sobre términos y condiciones, tales como cuestiones de gobierno corporativo, mecanismos de salida, etc., y a la demostración de estructuras satisfactorias de financiación y respaldo por parte de los compradores.

'POWER8'.

El programa 'Power8' es un programa de mejora integral, destinado a reforzar la competitividad de Airbus a la vista del debilitamiento del dólar. "Permitirá que Airbus se vuelva más eficiente y productiva mediante un giro completo de la compañía. Esto significa que esté más integrada, con procesos más sencillos, implantando un proceso más ágil de producción, acortando los plazos de desarrollo y reduciendo el número de proveedores", apunta la nota.

Los lotes de trabajo del A350 XWB se asignarán ahora a los futuros socios en Filton, Meaulte y St Nazaire, así como en Nordenham, Varel y Augsburgo. "El ritmo y el programa de las negociaciones finales con los concursantes preferentes en esta etapa son consistentes con el actual calendario de desarrollo del A350 XWB. Mientras, el proceso de desinversión del centro de Laupheim continúa paralelamente.