Ecnomía/Turismo-Puerto de Palma se convierte en el tercero más visitado del Mediterráneo superando millón de cruceristas

Autoridad Portuaria destina 23 millones de euros a alargar 50 metros el Muelle de Poniente y a construir un espigón de 380 metros

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 18:12

PALMA DE MALLORCA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Palma de Mallorca se sitúa como tercero más visitado por los cruceros de gran eslora del Mediterráneo, tras el de Barcelona y el de Civitavecchia (Italia), con 1.043.633 pasajeros entre enero y noviembre de este año, lo que supone un crecimiento del 13 por ciento respecto a la cifra que se alcanzó en el mismo periodo de 2006.

Estos resultados suponen un hecho sin precedentes para la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), al superarse el millón de pasajeros, por lo que quiso celebrar el hito con un acto conmemorativo, que tuvo lugar hoy en la Estación Marítima Número 4 de la principal rada mallorquina, y en el que se rindió homenaje a las compañías consignatarias que operan en esta instalación náutica.

Al evento acudieron el presidente del Govern balear, Francesc Antich, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, el presidente de la APB, Francesc Triay, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, entre otros cargos públicos y representantes del sector privado, que resaltaron la labor realizada por las consignatarias para promocionar esta modalidad turística.

Concretamente, fueron homenajeadas y distinguidas con placas las empresas Agencia Marítima Transhispánica, Baleares Consignatarios, Hijos de Miguel Estela, Lantimar, Marítima del Mediterráneo, Mallorca Sea Shipping, Miguel Puigserver y Transcoma Baleares, para las que Antich tuvo palabras de agradecimiento, al haber contribuido a alcanzar una cifra de llegadas que el presidente calificó de "histórica".

A este respecto, señaló que el logro coincide con uno de los objetivos que se ha marcado el Govern en materia turística para la presente Legislatura, la diversificación de la oferta existente en el archipiélago que, en el caso de los cruceros, supone una escasa ocupación del territorio y unos ingresos que han ido creciendo cada año y que en 2005 alcanzaron los 65 millones de euros, con un índice de intención de repetir del 50 por ciento de los visitantes.

Para mejorar esta floreciente modalidad turística, Francesc Triay por un lado, y, el representante de los consignatarios, Mario Sennacheribo, por otro, señalaron la importancia de "desarrollar" las infraestructuras del Puerto de Palma para recibirlos en mayor cantidad, tanto en lo que se refiere a línea de atraque como a las estaciones marítimas, todas ellas actualmente en plena utilización.

ESPIGÓN NUEVO EN LA PRIMAVERA DE 2009

Precisamente, la Autoridad Portuaria de Baleares aprovechó el acto de hoy para presentar el proyecto de construcción de un nuevo espigón en el extremo de los actuales muelles de Poniente del Puerto de Palma, que permitirá dar servicio de atraque simultáneamente a dos buques de gran eslora, que principalmente serán cruceros turísticos.

Triay explicó que, en primer lugar se alargará 50 metros el muelle de Poniente y, a continuación se construirá un espigón --en paralelo al Dique del Oeste-- de 380 metros de longitud y 30 metros de anchura, proyecto que tendrá un coste de 23 millones de euros, y que se prevé que "entren en servicio durante la primavera de 2009", según dijo.

Además, el responsable de la APB aprovechó para recordar que el Plan Director de Infraestructuras del Puerto de Palma, "que está en estudio avanzado", incluye opciones que se están valorando actualmente, como desplazar todo el tráfico de pasajeros de línea regular a la dársena exterior y destinar a cruceros turísticos todos los muelles de superficie de Paraires, con una nueva y "emblemática" estación marítima, apuntó.

CRECIMIENTO ESPECTACULAR EN TRES AÑOS

El presidente de la APB recordó la progresión que tuvo esta modalidad turística en el último medio siglo, con 48.000 pasajeros contabilizados en 1960, cifra que sólo creció hasta los 100.000 visitantes en la misma temporada en 1990, y que en 1999 se amplió hasta los 500.000 pasajeros; ya en esta década, en 2003 se llegó a los 700.000 cruceristas, mientras que en los últimos tres años se produjo un crecimiento "fuerte y sostenido", que Triay calificó de "espectacular".

Sólo en 2006 se produjeron 650 escalas de cruceros en los puertos de Baleares, de las que 471 se realizaron en el de Palma, que se quedó al borde del hito registrado en los primeros once meses de este año, al registrar una afluencia de 923.868 pasajeros a lo largo de todo el ejercicio. Esta rada registró en lo que llevamos de año (hasta finales de noviembre) 469 escalas.

Las principales compañías de cruceros que operan en el Puerto de Palma son Windstar, Aida Das Clubschiff, Thomson, Costa, Holland America Line, P&O, Princess, Seabourn, Iberojet, Club Med, Ocean Village, Clasic International, Croisi Mer, Delphin Kreuzfahrten, Fred. Olsen, Norwegian, Sea Cloud, Silversea, Regent Seven Seas, Royal Caribbean, Oceania, Phoenix Reisen, Louis Cruise Lines, Star Clippers, Transocean Tours, y Hapag Lloyd, entre otros.

Contenido patrocinado