Econmía/Empresa-Socialistas europeos invitan a sindicatos a debatir caso 'Airbus' coincidiendo con próxima sesión del PE

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2007 18:31

ESTRASBURGO 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados socialistas del Parlamento Europeo invitaron hoy a los representantes sindicales de EADS, la casa matriz de Airbus, y a los de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) a debatir la situación creada por la reestructuración del consorcio europeo los próximos 28 y 29 de marzo en Bruselas, al margen de la sesión del Parlamento Europeo.

Además, pidieron a los trabajadores de Airbus, durante un debate celebrado en Estrasburgo, manterse unidos y afrontar de manera solidaria el plan de despidos.

"Airbus es un proyecto europeo que exige soluciones europeas. Aunque debería ser un orgullo para Europa, Airbus supone uno de los mayores fracasos de la estrategia de Lisboa con la que se quiere hacer a la economía europea un polo de excelencia", declaró el jefe de filas de los socialistas europeos, el alemán Martin Schulz.

A su juicio, los errores de gestión están en la base de las dificultades por las que atraviesa Airbus y es también sorprendente constatar que hoy son los trabajadores y no los accionistas los que corren con los gastos.

El plan Power 8, que prevé la supresión de 10. 000 empleos y numerosos despidos de subcontratistas, afectará a varias regiones y países de Europa.

"Queremos evitar que los asalariados de Airbus compitan entre sí cuando la competencia garantice el futuro de la empresa", alertó el eurodiputado, que ha puesto en marcha junto a su colega británico Glyn Ford un comité informal 'Airbus'.

"Es necesario que los sindicatos permanezcan unidos y que hablemos con una sola voz", comentó Glyn Ford, que se reunirá este viernes con los delegados sindicales de Airbus en Bristol.

Desde un punto de vista global el PSE cree que Airbus pone de relieve el problema de la falta de política industrial en Europa. "El sistema intergubernamental sobre el que descansa el proyecto de Airbus no ha funcionado bien", lamentan los socialistas europeos.

Contenido patrocinado