Econmía/Empresas-Airbus entrega a FedEx el último A300 que sale de planta de ensamblaje tras más de 30 años fabricándose

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 12 julio 2007 19:46

PARÍS, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El último avión A300 que saldrá de la planta de ensamblaje de Airbus, un A300 carguero, fue entregado hoy a la compañía estadounidense de transporte de mercancías FedEx, informó hoy el constructor aeronáutico europeo en un comunicado.

Durante el tiempo de vida del programa A300, que inició su andadura en 1969, se han registrado un total de 821 pedidos de la familia A300/A310 y actualmente hay más de de 630 A300 y A310 en servicio con cerca de 80 operadores. FedEx, con más de 120 A300 y A310 actualmente en servicio, "opera con estos aviones desde hace mucho tiempo y es su mayor cliente", añadió Airbus.

"El programa de mantenimiento de flota a largo plazo de Airbus continuará posibilitando sus operaciones hasta que el último de los aparatos se retire de servicio, y se estima que la mitad de la flota actual continuará operativa hasta 2025", señala la nota.

El programa A300 comenzó a rodar en mayo de 1969 y la primera aeronave entró en servicio con Air France en mayo de 1974. "Fue el primer avión de fuselaje ancho y birreactor lanzado el mercado. Estableció nuevos estándares en la industria", subraya el comunicado, y añade que el programa A310, lanzado en julio de 1978, introdujo "una innovadora cabina de pilotaje". Los primeros A310 entraron en servicio en abril de 1983 con Lufthansa y Swissair.

El vicepresidente de Operaciones Aéreas de FedEx, Jim Parker, subrayó que "el tiempo ha demostrado que el A300 y el A310 eran opciones excelentes para la flota de la compañía". "Han dado un gran rendimiento y han sido fiables, y todo ello aumenta nuestra capacidad de servir a los clientes", agregó Parker.

Por su parte, el vicepresidente de Servicio al Cliente de Airbus, Carlos Champion, manifestó que la entrega del último A300 es "un momento emocionante y una evolución natural en la familia de aviones de Airbus". "Estamos orgullosos de entregar este último A300 a un cliente tan fiel como FedEx, que es una verdadera referencia en el mercado del transporte aéreo de mercancías", dijo Champion.

El fabricante europeo lanzó el pasado enero el A330-200F, para responder a las futuras necesidades del mercado de carga. Este aparato es más eficiente, con mayor alcance y con más capacidad. Seis meses después del lanzamiento, el A330-200F ya cuenta con 67 pedidos y compromisos de siete clientes. Airbus prevé una demanda de más de 1.600 cargueros de tamaño medio durante los próximos 20 años.

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