Economía.- Unos 500 trabajadores de Electrolux se manifiestan ante la Embajada de Suecia contra el cierre en Alcalá

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 17:52

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 500 trabajadores de Electrolux se manifestaron hoy frente a la Embajada de Suecia en Madrid contra el posible cierre de la factoría que tiene la multinacional en Alcalá de Henares mientras que responsables de MCA-UGT y FI de CCOO mediaban con el embajador, Anders Rönqust, para lograr que la empresa cumpla el acuerdo para el mantenimiento del empleo.

Según recordaron los sindicatos hoy en un comunicado, los representantes de los trabajadores firmaron en mayo un acuerdo con la dirección de Electrolux en España que contempla la fabricación de un nuevo producto, una gama de lavadoras destinada a los segmentos más competitivos del mercado, y que garantizaba así el futuro de la planta.

Este acuerdo debía ser ratificado el pasado mes de junio en la sede del grupo, en Suecia, por el Consejo de Administración que por el contrario, según el sindicato, ha retrasado su respuesta hasta dentro de seis meses, generando una gran inquietud entre la plantilla del centro.

La delegación sindical que acudió hoy a la Embajada, encabezada por el secretario Federal de MCA-UGT y responsable de Línea Blanca en dicha Federación, Ambrosio Fernández, y el secretario de Política Industrial de la FI de CCOO en Madrid, Ángel Jurado, expuso a Rönqust sus reivindicaciones, "ante las cuáles el diplomático se ha comprometido a hacer gestiones tanto con la empresa como con el Ministerio de Industria y a informarles de sus gestiones en un plazo de diez días", señalaron.

MCA-UGT y FI de CCOO vienen denunciando desde hace meses que la Dirección de Electrolux está demorando dar a conocer sus planes de futuro para la planta de Alcalá de Henares, que emplea a pesar de las reiteradas reclamaciones realizadas por el Comité de Empresa, por lo que teme que esta demora forme parte de una estrategia dirigida a desmantelar la planta de lavadoras de Alcalá de Henares y deslocalizar su producción a otras plantas europeas del Grupo.

El pasado mes de febrero la dirección de Electrolux anunció el inicio de una investigación para determinar si era viable continuar produciendo en la planta de Alcalá y para determinar su rentabilidad futura, sin descartar en ningún caso que el resultado de esta investigación produjera el cierre de la misma.

Desde el mes de febrero, el Comité de Empresa está esperando una respuesta de la Dirección de Electrolux para que aclare sus planes de futuro y sus inversiones previstas para la planta de Alcalá, de la que dependen 450 trabajadores directos y más de 1.500 empleos indirectos.

El temor a una deslocalización se acrecienta día a día para MCA-UGT y FI CCOO porque a pesar del plan de viabilidad elaborado conjuntamente entre el Comité de Empresa y la Dirección para hacer frente a la crisis, "la Dirección de Electrolux sigue sin pronunciarse sobre el futuro de la planta, cosa que sí ha hecho con las fábricas de lavadoras que el Grupo tiene en Italia y en Suecia, en los que ya ha anunciado importantes inversiones".

Ante la posibilidad de que Electrolux plantee el cierre para finales de año, los sindicatos han comenzado a elaborar un calendario de movilizaciones que incluye, en una primera fase además de la concentración de hoy ante la Embajada de Suecia en Madrid, una concentración ante el Ministerio de Industria.

MCA-UGT y FI de CCOO han pedido también una mayor implicación del Ministerio de Industria y de la Comunidad de Madrid para que eviten el cierre de esta planta, tras las ayudas públicas que ha recibido el grupo sueco para garantizar su viabilidad. Por este motivo, MCA-UGT y FI de CCOO también han convocado a los trabajadores de la factoría alcalaína de Electrolux a manifestarse ante el Ministerio de Industria a las 10.30 horas de este viernes para exigirle su implicación y evitar el posible cierre de esa fábrica.