Economía.- Los accionistas de GVT retiran los blindajes de los estatutos, obstáculo para la OPA de Telefónica

Actualizado: martes, 3 noviembre 2009 17:58


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas de GVT, operadora de telecomunicaciones brasileña sobre la que Telefónica lanzó el pasado 7 de octubre una oferta pública de adquisición (OPA), han retirado la cláusula de protección prevista en sus estatutos sociales que dificulta las operaciones de adquisición sobre la compañía.

La eliminación de esta 'píldora venenosa', nombre con el que se conoce este blindaje de protección, era una de las condiciones a las que estaba sujeta la oferta de Telefónica, que ofrece 48 reales brasileños por título, una oferta de unos 2.550 millones de euros.

Además de este requisito, la adquisición de GVT por parte de Telefónica está condicionada a la adquisición de al menos el 51% del capital social de GVT y a la aprobación de la operación por parte de la autoridad regulatoria brasileña (Anatel).

La decisión de los accionistas facilita a Telefónica la compra de GVT, que en caso de concretarse permitirá a la filial de la firma española, Telesp, presente en el mercado brasileño, alcanzar una presencia mayor fuera del estado Sao Paulo, así como ampliar el número de accesos y fortalecer la competencia de Telefónica en el país.

No obstante, la multinacional francesa Vivendi, que un mes antes de que Telefónica lanzará su oferta manifestó su interés por GVT, se vería asimismo beneficiada por esta medida.

En este sentido, el presidente de la firma española, César Alierta, manifestó el pasado 30 de octubre que la oferta de Telefónica es "la mejor para los accionistas y los empleados" y, de momento, la única oficial.

Alierta destacó que en la OPA formulada por Teléfonica ofrece un precio de 48 reales brasileños por acción, 6 reales brasileños por encima del precio que barajaba Vivendi cuando anunció su intención de lanzar una OPA sobre GVT, que hasta el momento no se ha concretado.