Economía.- Adegi dice que si no se logra un tipo competitivo en Europa "se pagará en términos de problemas económicos"

Actualizado: lunes, 10 septiembre 2007 13:55

Lamenta que no se den "ni la fuerza, ni la estabilidad, ni la unanimidad" necesarias para abordar este asunto "con eficacia"


BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Adegi, José María Ruiz de Urchegi, advirtió hoy de que, si finalmente no se consigue un Impuesto de Sociedades que sea "verdaderamente competitivo en Europa", las empresas lo pagarán "en términos de problemas económicos", y lamentó que no se den "ni la fuerza, ni la estabilidad, ni la unanimidad" necesarias para abordar este asunto "con eficacia".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ruiz de Urchegi confió en que se alcance un impuesto armonizado con un solo tipo en Euskadi, aunque señaló que las posibilidades de que esto se logre son "complejas" debido a la "falta de mayorías".

"Nosotros queremos un impuesto distinto del que se ha planteado. Queremos un impuesto competitivo con Europa", subrayó Ruiz de Urchegi, que destacó la competitividad de Euskadi frente a Europa, aunque reconoció que la competencia "está apretando muchísimo" y es necesario tener, "por lo menos, igualdad de condiciones".

En este sentido, recordó que el tipo medio del impuesto de sociedades en la Unión Europea es del 24%, por lo que consideró que las empresas vascas salen de partida "mal paradas" frente a este promedio y a países "con muchísima agresividad en el mercado" como Alemania o Irlanda, que cuentan con un tipo del 15% y 12,5%, respectivamente. "Y nosotros con el 30% y con estos pelos", añadió.

A su entender, en estos momentos no se ven, especialmente en Gipuzkoa, "posibilidades parlamentarias, desde el punto de vista de la Diputación y las Juntas Generales, para hacer una reforma integral del impuesto y, además, de un impuesto competitivo", puesto que no se trata de hacer "un pequeño maquillaje en algunas cifras", sino "un impuesto de arriba a abajo nuevo".

En esta línea, destacó que las dificultades se encuentran en el hecho de que la Ley de Armonización "no tiene reglamento" ni existen mayorías porque, "desde luego, en el Gobierno (vasco) no las hay, puesto que hay un tripartito en el que cada uno está con un impuesto distinto".

En su opinión, no se da "ni la fuerza, ni la estabilidad, ni la unanimidad para poder abordar con eficacia un impuesto que sea totalmente competitivo", por lo que insistió en la "complejidad" que existe para conseguirlo y animó a plantear estas cuestiones "con cierta tranquilidad, pero también con cierta estabilidad" porque "nos estamos jugando mucho".

"Si no somos capaces de sacar un impuesto que sea verdaderamente competitivo en Europa lo vamos a pagar en términos, lógicamente, de problemas económicos. A ver cómo vamos a poder competir las grandes corporaciones alemanas, con un 15%, y nosotros con un 30%", advirtió.

DEDUCCIONES.

Respecto a las deducciones que prevé la propuesta del nuevo Impuesto de Sociedades en Gipuzkoa, Ruiz de Urchegi consideró que el "problema" de esta propuesta está en que "el impuesto un poco más alto y las deducciones importantes, en algunas empresas, no van a poder concitarse a la vez".

"Con lo cual -prosiguió- desde el punto de vista de la Hacienda, efectivamente, la presión fiscal podría llegar a ser equivalente a la de un 28% con menos incentivos fiscales, pero desde el punto de vista de la empresa, puede haber una empresa pequeña que va a pagar un 30% y que, además, no pueda tener incentivos".

Consideró, por lo tanto, que este juego "no es aceptable", aunque habrá empresas que se podrán beneficiar de "deducciones muy significativas". "Muchas son parecidas a las que ya teníamos, pero, fundamentalmente, en el tema de innovación hay un avance tremendo y que hay que agradecer", agregó.

En relación con las pequeñas y medianas empresas (PYMES), precisó que "se ha explicado mal" el tipo que deberán afrontar cada una de ellas y concretó que "sólo" algunas pequeñas empresas se beneficiarán de un tipo del 24%, frente al resto de empresas pequeñas y medianas, que deberán abonar un tipo del 30% debido al límite de facturación.

Subrayó que la "definición europea" de pequeña empresa califica así a aquellas cuya facturación es de hasta diez millones de euros, mientras que en la legislación vasca el límite es de seis millones de euros. "Hay cuatro millones de euros de diferencia y eso es mucho", remarcó.

Preguntado por la aplicación de la Ley de Armonización, señaló que "cualquiera que esté en posición de hacerlo debería hacerlo", aunque consideró que se trata de un tema "muy complicado" porque no hay acuerdo sobre lo que es un tipo armonizado y, además, las Juntas Generales de Gipuzkoa pueden denunciar una invasión de sus competencias. "Podemos tener un lío de pantalón largo", recalcó.

PARO Y CONFLICTIVIDAD LABORAL.

Sobre los últimos datos del paro, Ruiz de Urchegi señaló que la situación económica es "buena" en términos generales, sobre todo, desde el punto de vista industrial, aunque destacó que el clima de confianza y las perspectivas "se han deteriorado algo".

En este sentido, se refirió al problema financiero de Estados Unidos y auguró que este deterioro podría "contaminar" a toda Europa. "Vamos a tener, previsiblemente, una cierta desaceleración, muy pequeña, pero una cierta desaceleración, en la economía", apuntó.

No obstante, a su entender, la economía está "en la mejor situación de los últimos cinco o seis años, lo que lleva a tener trabajo", al tiempo que animó a no "magnificar" la posible conflictividad en las empresas.

"Ha habido un cierto cambio este año y estamos en vías de negociación de unos cuantos convenios", precisó el secretario general de Adegi, que destacó que los convenios que se han firmado antes del verano "denotan otra relación". "Si eso se va a consolidar habrá que seguir viéndolo en estos meses", agregó.