Economía/Agricultura.- Los 27 dan su apoyo a las medidas de Bruselas para la leche, pero piden "nuevas soluciones"

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 22:07


BRUSELAS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea centraron su reunión de hoy en Bruselas en las dificultades que afronta desde hace meses el mercado de la leche y mostraron un apoyo "unánime" a los esfuerzos de la Comisión Europea por resolver esta crisis, según aseguró la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel. Sin embargo, países como España y Francia coincidieron en que estos esfuerzos "no son suficientes" y abogaron por seguir buscando "nuevas soluciones".

En declaraciones a los medios, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España, Elena Espinosa, abogó por estudiar "por qué" este tipo de instrumentos "no están dando los resultados que deberían dar" en el mercado lácteo, cuando ayudas similares en otros sectores "sí" han repercutido positivamente.

La necesidad de estudiar medidas adicionales y buscar nuevas fórmulas para paliar la caída de los precios en origen de los productos lácteos y la reducción de la demanda fue apoyada por delegaciones como la de España, Francia, Alemania e Irlanda.

Mientras, Fischer Boel logró el respaldo político para ampliar la intervención (o compra pública) de mantequilla y leche en polvo desnatada (que concluía el 31 de agosto) bajo el procedimiento urgente para que esta medida pueda ser aplicada inmediatamente, aunque el Parlamento Europeo no dé su aprobación hasta el mes de octubre.

El Ejecutivo comunitario, además, presentará el próximo miércoles el informe que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE le encargaron el pasado mes, con el objetivo de evaluar la situación y presentar alternativas con las que ayudar al sector lácteo.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea adelantarán al 7 de septiembre su próxima reunión con el objetivo de estudiar este informe y continuar el debate sobre las posibles "respuestas".

Por otro lado, la comisaria de Agricultura explicó en la rueda de prensa que durante la reunión se abordaron distintas cuestiones como el cambio climático y la necesidad de adaptarse a la situación, incluida la búsqueda de especies "resistentes" a inundaciones o sequías. Sin embargo, lamentó que ninguna de las delegaciones se mostrara "positiva" ante la biotecnología a pesar de que, a su juicio, en ella está "parte de la solución".

En esta línea, alertó del riesgo de que si continúan las trabas a la importación de transgénicos para la alimentación animal, como por ejemplo la soja, se ponga en peligro el abastecimiento de piensos y, por ende, se reduzca la competitividad del sector cárnico europeo. La crisis que afecta al sector lácteo puede resultar "ridícula" al lado de lo que puede pasar en el mercado de la carne, insistió.

La comisaria defendió que si la producción de carne decrece en el mercado comunitario, entonces será necesario importar estos productos de terceros países en donde los animales hayan sido alimentados con materias primas que incluyan transgénicos. "Sería como dispararse en su propio pie", resumió.

El ministro de Agricultura sueco, Eskil Erlandsson, cuyo país ocupará este semestre la presidencia de turno de la UE, aprovechó esta reunión para presentar a sus colegas europeos la agenda prevista para los próximos seis meses.

Además de la preocupación por la situación del sector lácteo en la Unión Europea, la adaptación de la agricultura al cambio climático, y las normas en materia de bienestar animal, la reforma de la política pesquera común (PCP) y la necesidad de reforzar los controles en el sector articularán la agenda sueca.

A este respecto, la ministra española explicó que las prioridades de la presidencia en materia de pesca están "en la línea" de lo defendido por España y abogó por "intentar lograr un acuerdo sobre el sistema de control que sea eficaz".

En materia de agricultura, Espinosa señaló la importancia de trabajar para prevenir los cambios que pueda provocar el cambio climático, como la aparición de nuevas plagas o las dificultades para ciertos cultivos en determinadas zonas y destacó la idea de la presidencia de convocar una reunión en noviembre para sentar a la mesa a "toda la cadena agroalimentaria".

CARNE SIN HORMONAS PROCEDENTE DE EEUU.

Los Veintisiete también adoptaron una serie de decisiones sin discusión durante su encuentro en Bruselas. Así, acordaron una cuota especial para que Estados Unidos pueda exportar al mercado comunitario sin pagar aranceles más carne de vacuno de calidad que no haya sido tratada con hormonas de crecimiento (20.000 toneladas adicionales los tres primeros años y 45.000 toneladas en el cuarto).

Se trata de la ratificación de un preacuerdo alcanzado entre Bruselas y Washington el pasado mes de mayo y que servirá para los próximos cuatro años. Antes de que finalice este periodo, las dos partes deberán negociar un acuerdo definitivo.

A cambio, la administración estadounidense mantendrá durante tres años las sanciones existentes contra productos de la UE pero no establecerá nuevas penalizaciones. Durante el cuarto año se suprimirán todas las sanciones. Las dos partes se comprometen a no llevar de nuevo el caso ante la Organización Mundial del Comercio durante 18 meses. Antes del final del periodo de cuatro años, Bruselas y Washington tratarán de cerrar un acuerdo definitivo.

La Unión Europea mantiene el veto a la entrada de carne de vacuno tratada con hormonas, pero permite ya la entrada de más de 11.000 toneladas de este tipo de carne de alta calidad, sin hormonas, con gravámenes reducidos.

Los Veintisiete también dieron su visto bueno a los acuerdos de asociación económica con varios países del Pacífico, entre ellos Islas Fiyi y Nueva Guinea Papúa, que introduce derogaciones arancelarias para distintos artículos agroalimentarios, incluidos productos pesqueros con atún.

España ha dado su voto favorable a la decisión, pero ha pedido "prudencia" en su aplicación, por temor a que estas facilidades perjudiquen a la industria europea, explicaron fuentes diplomáticas.