Economía/Agricultura.- Agricultores advierten, al final de la campaña de riego, de "graves pérdidas"

Actualizado: martes, 14 agosto 2007 17:34

SEVILLA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias COAG-A y Asaja-A valoraron hoy, ante la finalización de la campaña de riego para la mayoría de los cultivos, como "muy graves" las pérdidas sufridas por el sector agrícola en la presente campaña como consecuencia de la sequía y de la "obligación" de reducir las plantaciones de arroz, algodón o maíz a la mitad ante la falta de agua, además del aumento de los costes de producción.

En declaraciones a Europa Press, el técnico de Regadío de Asaja-A, José Vázquez, explicó que existe un "daño muy importante" en las producciones agrícolas, ya que, aunque lo que se ha sembrado se encuentra "a la altura" de producciones pasadas, existen plantaciones que "han tenido que sustituir el maíz por el girasol, que necesita menos agua, por lo que, en este sentido, sufrirán pérdidas de más de 900 euros por hectáreas, sin incluir la reducción de hectáreas".

Así, Vázquez aclaró que las cosechas han sido buenas para todos aquellos agricultores que apoyaron sus riegos con agua de pozos, pero que otras plantaciones, que sólo contaron con agua de canal y en producciones como las hortalizas o los frutales, se han sufrido "numerosos daños" padeciendo las plantas de un "estrés hídrico" que repercutirá en la próxima campaña, añadió.

Por su parte, el responsable de Regadío de COAG-A, Rafael Civantos, advirtió en declaraciones a Europa Press que dichas pérdidas no han sido "suficientemente valoradas" por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), por lo que pidió ayudas "más contundentes" para el sector.

En este sentido, señaló que la "única" medida que se ha planteado hasta el momento es una "indemnización arbitraria a cargo de los olivareros" de Jaén, que tendrán que pagar alrededor de 3,6 millones de euros por los metros cúbicos de apoyo de agua consumida que será repartido, a continuación, entre el resto de implicados, correspondiendo a alrededor de cinco euros por hectárea para cada regante.

Civantos pidió, además, que la CHG cumpla lo estipulado y que "sea capaz" de precintar las tomas de riego a medida que cada comunidad de regantes o cada particular complete las dotaciones de riego, que terminarán el próximo día 15 para todos los regantes, excepto para los arroceros y los olivareros, además de para aquellos que no hayan consumido su cuota, que podrán ampliar dicho plazo hasta el próximo 15 de septiembre.

Ante esta situación, las organizaciones destacaron la necesidad "urgente" de una modernización de las infraestructuras de riego, además de la finalización de la construcción de los embalses para garantizar el agua en las próximas campañas.

La Comisión Permanente de Sequía acordó el pasado 1 de junio que la CHG desembalsaría 850 hectómetros cúbicos para la presente campaña de riegos, de los que unos 200 se destinaron al cultivo del arroz.