Economía/Agricultura.-Agricultores de CyL piden medidas generalizadas y urgentes en regadío y secano contra los topillos

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 18:31

Asaja, COAG, UPA y UCCL se reúnen con la viceconsejera de Desarrollo Rural y reclaman las quemas controladas "cuanto antes"

VALLADOLID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León pidieron hoy durante un encuentro con la viceconsejera de Desarrollo Rural, María Jesús Pascual, medidas generalizadas para acabar con la plaga de topillos que asola los campos de la región e intervenciones "urgentes" en zonas de regadío, así como en las lindes y cultivos de secano ante el inicio de la siembra en un plazo de dos meses.

En el encuentro que se celebró hoy en la Consejería de Agricultura acudieron, además de la viceconsejera, el secretario regional de Asaja, José Antonio Turrado; el coordinador regional de COAG, Aurelio Pérez; el secretario regional de UPA, Julio López, y el de UCCL, Jesús Manuel González Palacín.

Los representantes de las organizaciones agrarias exigieron también que la Junta acometa las quemas controladas "cuanto antes" y reclamaron el suministro de productos químicos para que los agricultores de las zonas más afectadas puedan enfrentarse a la plaga de forma inmediata.

En concreto, el secretario regional de Asaja, José Antonio Turrado, incidió en la necesidad de "empezar cuanto antes" la ejecución de quemas controladas. "Las quemas de rastrojo las hemos hecho sin riesgo toda la vida y no ha pasado nada, se tiene que hacer cuanto antes, si está controlado no hay riesgo", aseveró.

El miembro de la ejecutiva regional de COAG Miguel Blanco destacó que los agricultores no se conforman con los "parches" actuales y cifró en 500.000 las hectáreas afectadas por los roedores. "No se puede actuar de forma localizada ante un problema generalizado", destacó Blanco, tras lo que reiteró la necesidad de agilizar las quemas.

Blanco pidió también tratamientos químicos subvencionados y facilitados por la Junta, que la limpieza de cunetas se acometa también en caminos secundarios, estudiar la orden de ayudas para cubrir al mayor número posible de agricultores afectados y primar las acciones en campos de regadío sin olvidar las zonas de secano ante la siembra.

Por su parte, el secretario regional de UPA, Julio López, reprochó a la Junta su tardanza por la creación del anunciado comité científico y que éste no comience sus trabajos hasta septiembre. "Si no encuentran medidas eficaces que se diga claramente y entonces se aguanta el chaparrón y se establecen medidas económicas para paliar daños", destacó López, quien criticó también que no se hayan llevado a cabo quemas en días en los que la situación climatológica "ha sido favorable".

López lamentó también que la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, no acudiera al encuentro celebrado hoy, una crítica que secundó también el coordinador de COAG, Aurelio Pérez.

Finalmente, el secretario de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, reclamó la implantación de medidas "a la altura" de la plaga y pidió una intervención "urgente" para salvar el regadío. A juicio de González Palacín es necesario poner a disposición de los agricultores productos químicos como medida prioritaria para acabar con los topillos y advirtió de los problemas que se empiezan a registrar en las sementeras.