25 de febrero de 2020
 
Actualizado 13/04/2007 14:43:34 CET

Economía/Agricultura.- Ampliado hasta el 30 de junio el plazo para pedir la devolución por alza del gasóleo, según COAG

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía y Hacienda ampliará hasta el 30 de junio el plazo para que agricultores y ganaderos puedan solicitar la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) para compensar la subida del gasóleo registrada en 2005 y 2006, según señaló COAG.

La organización agraria había solicitado de forma reiterada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y a la Agencia Tributaria la ampliación del plazo, que acaba el próximo lunes, ya que el retraso inicial en todos los procedimientos técnicos y administrativos ha supuesto que casi la mitad de los agricultores y ganaderos no hayan podido tramitar aún su solicitud.

En la actualidad, existen un total de 148.000 declaraciones de devolución del IEH que suponen un importe de más de 78 millones de euros.

Esta devolución extraordinaria del impuesto especial de hidrocarburos responde a la ley aprobada para compensar el encarecimiento del gasóleo bonificado registrada desde octubre de 2005 hasta septiembre de 2006.

Los agricultores y ganaderos que en ese periodo hayan consumido gasóleo bonificado en la agricultura, horticultura, ganadería y silvicultura tienen derecho a la devolución de 78,55 euros por cada mil litros consumidos.

La devolución del impuesto especial de hidrocarburos se inscribe en el acuerdo firmado en diciembre de 2005 entre los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de Economía y Hacienda con las organizaciones agrarias COAG y UPA.

Dicho acuerdo culminará con la puesta en marcha del gasóleo profesional para el sector agrario, que COAG ha solicitado al MAPA y a la Agencia Tributaria que se adelante al 1 de enero de 2008, teniendo en cuenta la armonización fiscal a escala comunitaria y la propia del sector transportista, prevista para dicha fecha.