Economía/Agricultura.- Asaja advierte que las pérdidas por las lluvias superarán los 300 millones de euros

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 19:41

Pide ayudas en forma de exenciones de IBI, condonaciones de pagos a la Seguridad Social y reducción de módulos de tributación

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja advirtió hoy de que las pérdidas registradas en el campo por las lluvias y pedrisco caídos en los últimos días "no serán inferiores a los 300 millones de euros", si se tiene en cuenta la superficie y los cultivos siniestrados. Las producciones más dañadas son los cereales, el viñedo, el olivar la remolacha y determinados cultivos de frutas y hortalizas.

La patronal admite que por el momento es imposible evaluar económicamente con exactitud los daños ocasionados por las tormentas, pero sostiene que la actual contratación de seguros agrarios "hace imposible" que el sector agrario pueda afrontar las citadas pérdidas sólo con las indemnizaciones provenientes del seguro.

Ante esta situación, Asaja exige a las distintas administraciones que pongan en marcha un paquete de medidas fiscales (exenciones de IBI, condonaciones de pagos de Seguridad Social y reducción de módulos de tributación) destinadas a aliviar las cargas económicas de las explotaciones agrarias.

Insiste en que es "imprescindible que se apruebe en el próximo Consejo de Ministros la dotación presupuestaria necesaria para la concesión de ayudas extraordinarias directas" dirigidas a evitar que ninguna explotación agraria tenga que desaparecer como consecuencia de los siniestros registrados.

Asaja subraya que las tormentas de primavera que se están registrando en toda España desde la pasada semana están provocando graves efectos tanto en cultivos como en infraestructuras agrarias, y aventura que las precipitaciones no cesarán hasta el próximo domingo.

La lluvia de primavera, que en circunstancias normales supone un enorme beneficio para el campo, esta vez ha venido en forma de temporal de viento y acompañada de granizo, con precipitaciones que han llegado a alcanzar hasta los 100 litros por metro cuadrado en breves espacios de tiempo, indica.

LAS DOS CASTILLAS.

En Castilla-La Mancha, el granizo, el viento y la lluvia torrencial han dañado 120.000 hectáreas (has) de cultivo en diferente grado, desde el 20% hasta un 100% de pérdida, sobre todo en viñedo, cereal y melón. Las zonas mas dañadas corresponden a las zonas de Campo de Criptana, Bolaños y Tomelloso (Ciudad Real).

El granizo y la lluvia en Toledo han afectado al viñedo, olivar, cereal y hortalizas, con daños del 100% en los términos municipales de Madridejos y Camuñas; mientras que en Cuenca se registran daños en viñedo, y en Albacete las producciones más dañadas son herbáceos, forestales y hortícolas.

En Castilla y León han quedado arrasadas hasta 14.000 hectáreas de maíz, remolacha y cereales en Zamora, así como 3.000 has de regadío y hasta 4.000 ha de vino en Toro. En Burgos, el pedrisco ha arrasado 3.500 ha. de viñedo de la DO Ribera de Duero, junto a daños en los cereales de secano que empezaban a espigar. También hay cultivos afectados en Valladolid y Avila.

EXTREMADURA Y ANDALUCÍA.

Las precipitaciones han echado a perder hasta el 85% de la cereza temprana y un 50% de la tardía, y en Badajoz 130 ha de superficie con daños, la mayor parte (80%) corresponden a frutales de regadío como el melocotón, peral y ciruelo.

En Jaén las trombas de agua y el desbordamiento de los ríos provocaron graves daños en las zonas de Sierra de Segura y Sierra Magina, por lo que el 80% del olivar de éstas zonas está perjudicado en distinta intensidad.

En Sevilla, el pedrisco en la Vega ha ocasionado daños muy importantes en melocotón, patata, cítricos y hortalizas, con afecciones de hasta el 100% en algunos términos municipales. Por otro lado, en Murcia, hay daños en frutales en la Vega Alta y Cieza, también por pedrisco.