Economía/Agricultura.- Asaja advierte que la reforma del vino "no beneficia para nada al viticultor español"

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 20:22

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, sostuvo hoy que la propuesta de reforma del vino de la Comisión Europea "no beneficia para nada al viticultor español", por lo que confió en que el Gobierno logre mejorarla en las negociaciones comunitarias.

El líder de la patronal inscrita en la CEOE sostuvo, en declaraciones a Europa Press, que si la reforma comunitaria sale adelante en sus términos actuales, los agricultores españoles estarán "en manos del sector industrial", y se agravarían las crisis de precio en origen.

En concreto, Barato criticó que Bruselas pretenda eliminar de inmediato y sin la existencia de un periodo transitorio las medidas de mercado o ayudas a la destilación. "Me pregunto si la Comisión sabe qué va a hacer con los más de 10.000 millones de hectolitros de vino cuando se quiten estas ayudas", dijo. El presidente de Asaja rechazó además el sistema de arranque de viñas propuesto porque, a su parecer, es discriminatorio, ya que se realizará en función de rendimientos, lo que supondrá diferencias de pago entre agricultores de unas zonas y otras.

"En zonas de España puede que se pague el arranque a 4.000 euros la hectárea, y en zonas italianas puede haber arranques a 15.000 euros, la discriminación, por tanto está servida", aseveró Barato, para quien Bruselas "da la espalda al sector vitivinícola español".

Sobre la positiva acogida de la reforma por parte de los bodegueros pertenecientes a la Federación Española del Vino (FEV), Barato explicó que se benefician del levantamiento de la prohibición de nuevas plantaciones y aventuran "vino de mercado a precio barato".

"El Gobierno español no solo tiene margen, sino que tiene la obligación de hacer una reforma que mire al viticultor, porque aquí todo el mundo critica a los viticultores y luego vienen a aprovecharse de ellos", denunció. "Es responsabilidad del Gobierno que estas cosas no ocurran", agregó.

"Tal y como está planteado estaríamos en manos del sector industrial sin ningún tipo de solución para las cooperativas y las crisis de precios de la uva que tenemos año tras año se acrecentaría", vaticinó el líder de la patronal.