Economía/Agricultura.- Asaja opina que la Comisión Europea "ignora" el carácter estratégico de la agricultura europea

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 18:11

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria Asaja consideró hoy que la Comisión Europea "ignora" en su propuesta de revisión de la Política Agraria Común (PAC) el carácter estratégico de la agricultura europea, informó en un comunicado.

La Comisión Europea presentó hoy el "balance de salud de la PAC", una reflexión sobre cómo se va a diseñar la revisión presupuestaria de 2008-2009 y las tendencias que se imponen en la política agraria después de 2013.

Asaja aclaró al respecto que cualquier nueva orientación de la política agrícola común "debe tener como objetivo esencial" reducir la burocracia actual de la PAC y reforzar el papel estratégico de la agricultura europea teniendo en cuenta las nuevas orientaciones y demandas de los mercados.

Sin embargo, para la organización, esta propuesta supone "un nuevo varapalo" a los intereses agrarios europeos ya que "en lugar de lanzar una apuesta firme y tranquilizadora para el sector agrario europeo, opta por mantener su política de progresivo desmantelamiento de los mecanismos de regulación", subrayó.

De hecho, según la propuesta europea, la principal medida es incrementar el porcentaje de modulación obligatoria que, en opinión de Asaja, es "un recorte de las rentas de agricultores y ganaderos para financiar medidas que en su amplia mayoría no tienen como objetivo la mejora de las condiciones de vida de los agricultores y ganaderos".

Por otra parte, la comisaria europea de Agricultura y Desarrollo Rural, Mariann Fischer, avanzó medidas como la del desacoplamiento total, la supresión de la retirada obligatoria de cosechas o la eliminación de la intervención para los cereales, medidas que para Asaja están basadas más "en criterios populistas y presiones presupuestarias que en consideraciones de envergadura" tales como el empleo, la generación de riqueza, dentro y fuera de la explotación, o la protección del medio ambiente.

En opinión de Asaja, la Comisión Europea "debería aprovechar" la actual situación para acometer "medidas estructurales necesarias" que hagan frente a los problemas de alimentación, la suficiencia energética, el apoyo a las nuevas tecnologías, el papel de la agricultura en la lucha contra el cambio climático y la permanencia de la biodiversidad como patrimonio de la Unión Europea.