Economía/Agricultura.- Castilla y León da por controlada la plaga de topillos en regadío y viñedo

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 20:02

El Comité Científico de las universidades de la región se reunirá en octubre para desarrollar un Plan de actuación ante plagas futuras

VALLADOLID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, aseguró hoy que la plaga de topillos "ha desaparecido" de los cultivos de regadío y viñedo de la región y que a partir de ahora el objetivo será combatirla en los terrenos de secano para permitir que este sector "desarrolle su trabajo con normalidad".

Así lo anunció en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Territorial, celebrada hoy en Valladolid y en la que explicó, junto al consejero de la Presidencia, José Antonio Fernández Santiago, y los delegados territoriales, las actuaciones que se llevarán a cabo respecto a la Orden de quema de rastrojos publicada hoy.

Silvia Clemente insistió en que la prioridad que se estableció en el pasado mes de agosto para proteger el regadío "ha dado resultado" y ha conseguido "alejar a la plaga del regadío y el viñedo", por lo que dio por "desaparecidos" a los topillos de estos cultivos y aseguró que la situación se ha "controlado".

Clemente valoró las actuaciones llevadas a cabo durante el mes pasado, cuando se autorizaron las quemas controladas de rastrojos en las zonas con mayor afección de la plaga, combinadas con el reparto de veneno en pequeños tubos y el levantamiento de la tierra con arado de vertedera. En total, según la consejera se llegó a actuar en cerca de 50.000 hectáreas en unos 300 términos municipales.

"Esto nos ha permitido en un primer lugar llegar a los municipios con mayor número de topillos y perfeccionar las quemas llegando al mayor número de hectáreas", indicó Silvia Clemente, que explicó que la prioridad se extendía a las zonas con más de un 30 por ciento de cultivos de regadío y a las Denominaciones de Origen vinícolas.

La consejera explicó que ahora el objetivo será llegar al rastrojo de los cultivos de secano donde la población de roedores "está al mismo nivel que al terminar la cosecha", según lo indica un estudio científico de resultados elaborado con datos de 318 municipios. El optimismo de la dirigente se mantiene ya que insistió en que se cumplirá su previsión realizada en la segunda semana de agosto de que en cinco semanas la plaga estaría erradicada en un 90 por ciento.

1.000 POR HECTÁREA.

En este sentido se diseñó la orden de quema de rastrojos que ha sido publicada hoy en el BOCyL y que autoriza esta acción en los 107 municipios en los que la densidad de población de topillos es superior a los 1.000 por hectárea. "Hay municipios en los que se ha actuado ya en regadío pero es necesario actuar para erradicar la plaga del todo", matizó Clemente.

Con estas acciones, la Administración regional intentará garantizar la siembra se desarrolle con normalidad, y serán las Delegaciones Territoriales las que autoricen las quemas de rastrojos a los agricultores que lo soliciten. Al igual que durante el mes de agosto, las quemas de rastrojos se combinarán con la levantada del terreno y con el reparto de veneno, aunque en este caso la Junta decidirá "donde y como" se distribuirá la sustancia fitosanitaria.

No obstante, la consejera de Agricultura advirtió de que habrá lugares en los que se tenga que repetir las actuaciones, ya que se va a "combatir la plaga de manera completa". Los muestreos que se realicen tras las primeras actuaciones evidenciarán la necesidad de repetir las quemas e incluso Clemente abrió la posibilidad de que las localidades que no han entrado en esta primera orden lo hagan en una segunda "más adelante".

Asimismo, explicó que los gabinetes de las universidades de la región están proponiendo los miembros que formarán parte de la comisión científico de las Instituciones académicas de la región, que según afirmó la consejera se desarrollará en el mes de octubre. En esta reunión participará también el experto alemán en plagas Jens Jacob.

En esta reunión, según Clemente se trabajará en un plan director que abarque las posibles plagas que se puedan producir en un futuro en Castilla y León. Asimismo, indicó que espera que de esta reunión se obtenga un "pronunciamiento científico" sobre la plaga de topillos.