Economía/Agricultura.- La CE destina 112,3 millones de euros al desarrollo rural en Navarra hasta 2013

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 14:00

BRUSELAS, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó hoy el plan de desarrollo rural de Navarra, al que dotará con 112,304 millones de euros hasta 2013 para financiar el 34,51% de las actividades previstas para fomentar el sector agroalimentario, la sostenibilidad de la agricultura y la silvicultora y la búsqueda de nuevas oportunidades en las zonas rurales navarras.

Bruselas informó en un comunicado de la adopción del plan de desarrollo rural para Navarra que le presentaron las autoridades españolas y que en total está dotado con un total de 325,41 millones de euros, de los que 112,3 millones corresponde al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). El plan regional forma parte del Marco Nacional que, según el presupuesto asignado a España para desarrollo rural, está dotado con más de 13.814 millones de euros, de los que la aportación del FEADER asciende a más de 7.213 millones de euros.

El plan para el desarrollo rural de Navarra se divide en tres ejes de acciones, el primero de los cuales tiene una asignación total de 219,6 millones de euros, de los que 54,9 serán de los fondos comunitarios y se centrará en formación y reestructuración y desarrollo del potencial físico y el fomento de la innovación.

El segundo eje, dotado con 66,5 millones -a los que el FEADER aporta 36,6 millones-se destinará a fomentar la utilización sostenible del suelo agrícola y del suelo forestal, mientras que el tercer eje -con 15,4 millones, 7,7 millones de fondos europeos-se dedicará a diversificar la economía rural y a mejorar la calidad de vida de las zonas rurales.

Asimismo, el plan de desarrollo rural para Navarra prevé dedicar 23, 7 millones (13,07 del FEADER) al programa Leader, destinado a apoyar los tres ejes anteriores con la participación de agentes económicos y sociales, a mejorar la gobernaza local y fomentar la cooperación público-privada y a movilizar el potencial de desarrollo de zonas rurales.

DATOS DE NAVARRA En su estudio sobre la las zonas rurales de Navarra, Bruselas consta que éstas abarcan el 90% del territorio y en ella viven 260.963 personas (el 43,97% de la población navarra) y que las zonas agrícolas, forestales y naturales ocupan una "parte considerable" de su territorio (47%, 32% y 20% respectivamente).

El 33,64% de la superficie agrícola de Navarra se sitúa en zonas desfavorecidas y que el 24,30% del territorio navarro forma parte de la Red Natura 2000, siendo el 24,3% superficie agrícola y el 34,65%, forestal.

El análisis de la Comisión señala que "la contribución de la agricultura al empelo es baja (con una tasa de 4,44%), a pesar de que su nivel de productividad es superior a la media de la UE. La superficie media de las explotaciones agrícolas navarras es de 30,8 hectáreas, por encima de la medida, aunque el 45% de ellas tiene menos de cinco hectáreas.

Los sectores agrícolas con mayor crecimiento en Navarra son el frutícola, el vitivinícola y el de aceite de oliva, mientras que se percibe un "descenso espectacular" en la aportación de otros sectores cultivos considerados como "importantes", como las plantas de forraje, los cultivos industriales y las patatas.

Por el contrario, se constata una "tendencia positiva" en el sector agroalimentario, donde el número de empresas "crece de manera constate", a un ritmo del 1,58% anual. Este sector, junto al turismo, "está ganando importancia como motores económicos" del sector rural en Navarra.