Economía/Agricultura.- CE dice que no puede hacer nada para frenar el alza de precios en el sector agroalimentario

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 15:30


BRUSELAS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea admitió hoy que dentro de la Política Agrícola Común (PAC) no hay ninguna disposición que le permita actuar para frenar la inflación actual que registran los productos del sector agroalimentario y afirmó que quienes tienen capacidad para hacer algo son los Estados miembros a través de sus autoridades nacionales de la competencia.

"Desde el punto de vista de la PAC no creo que haya mucho que podamos hacer", dijo en rueda de prensa el portavoz de Agricultura del Ejecutivo comunitario, Michael Mann, quien afirmó que son las autoridades nacionales de la competencia quienes pueden "tomar medidas si lo creen necesario". "Desde nuestro punto de vista, no hay nada en nuestra política que nos permita lanzar un estudio o algo sobre los precios en los supermercados", añadió.

De la misma manera, Mann descartó que la Comisión vaya a realizar un estudio sobre el alza de los precios tal y como hace un par de semanas le reclamó el Parlamento Europeo por medio de una resolución en la que pidió un análisis sobre los precios excesivos en el sector.

"De momento no tenemos la intención de lanzar una investigación especial", aunque apuntó que las autoridades de la competencia de algunos Estados miembros ya están investigando a qué se debe esta inflación, por ejemplo, las del Reino Unido sobre el sector de los productos lácteos.

El portavoz de Agricultura recordó que "ya hemos tomado medidas para mejorar la situación de aprovisionamiento de productos alimentarios", entre las que citó la propuesta de la Comisión para suprimir el barbecho blanco durante la próxima temporada "para amentar la producción de cereal".

Agregó que Bruselas está preparando un estudio sobre el mercado lácteo, donde estudia la posibilidad de aumentar las cuotas lecheras el año que viene. Aseguró por otra parte que la comunicación que presentará la Comisión el próximo 20 de noviembre sobre el "chequeo médico" de la PAC contendrá "muchas ideas y sugerencias sobre lo que podríamos hacer en el futuro para mejorarla y responder a los desafíos actuales".