Economía/Agricultura.- CE se niega a recuperar las ayudas a la exportación para frenar la crisis de la carne de porcino

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 21:58


LUXEMBURGO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, rechazó hoy la propuesta que hizo Polonia apoyada por otros países de la UE para recuperar las restituciones a la exportación de la carne de cerdo como medio de mejorar la situación de un sector muy afectado por el alto precio de los cereales que sirven para la alimentación de estos animales.

En rueda de prensa, Fischer Boel afirmó que "es incontestable que el mercado está saturado y que hay presión sobre los precios, con costes muy elevados por el coste desorbitado de los cereales". Recordó que la Comisión autorizó la semana pasada destinar un presupuesto de 40 millones de euros para subvencionar el almacenamiento privado de este producto durante entre tres y cinco meses.

La comisaria añadió que en el Consejo de Agricultura y Pesca de este lunes "algunos Estados miembros han pedido reintroducir las restituciones a la exportación, pero eso es lanzar una mala señal al sector", dijo.

"Dudo mucho sobre las discusiones sobre este instrumento", admitió Fischer Boel, que primero recomendó ver que resultados dan las subvenciones al almacenamiento.

Aunque la discusión sobre la carne de porcino la impulsó la delegación polaca, también fue defendida por el ministro de Agricultura y Pesca de Francia, Michel Barnier, que en rueda de prensa se refirió a la crisis de un sector en el que "han caído los precios, los costes de producción han aumentado por las materias primas alimentarias". En el caso de Francia recordó que el coste de la carne de cerdo descendió un 11% en 2006.