Economía/Agricultura.- La CE pide suprimir la próxima temporada el barbecho obligatorio por la escasez de cereales

Actualizado: lunes, 16 julio 2007 17:35

BRUSELAS, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy suprimir para las próximas temporadas de siembra de otoño de 2007 y primavera de 2008 la retirada obligatoria de tierras de la producción con el objetivo de hacer frente a la escasez de cereales provocada por la mala cosecha de año pasado, que se ha traducido en un fuerte aumento de precios

La reserva de cereales en intervención ha disminuido considerablemente y ha pasado de los 14 millones de toneladas a principios de la temporada 2006/2007 a los 2,5 millones de toneladas en estos momentos, principalmente maíz almacenado en Hungría. Además, los resultados iniciales de la cosecha de cebada y trigo son moderados, excepto en España, y el tiempo húmedo sigue retrasando la cosecha en el oeste de la Unión.

De acuerdo con las estimaciones del Ejecutivo comunitario, la supresión de la retirada obligatoria de tierras -que afecta al 10% del total, es decir, a 3,8 millones de hectáreas- podría animar a los productores de la UE a cultivar una cantidad adicional de entre 10 y 17 millones de toneladas de cereales en 2008, lo que resolvería los problemas de escasez.

"La propuesta debe considerarse como una respuesta puntual a la tensión que reina en el mercado, válida para las siembras del otoño de 2007 y de la primavera de 2008", enfatizó la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel. Destacó que esta medida no prejuzga la revisión que se realizará el año que viene de la política agrícola común (PAC), que incluirá también la cuestión de la retirada obligatoria de tierras.

En el mercado mundial, los stocks de cereales caerán en la temporada 2007/2008 a 111 millones de toneladas, el nivel más bajo en 28 años, de las cuales sólo 31 millones están en manos de los 5 mayores exportadores.

Esta previsto que los precios se mantengan en niveles excepcionalmente altos por las malas cosechas en los grandes productores y por la demanda creciente de maíz para la producción de bioetanol. En particular, "el fuerte desarrollo de la industria del bioetanol en Estados Unidos está teniendo un efecto de bola de nieve sobre el resto de cereales", subrayó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El mecanismo de congelación de tierras, introducido para limitar la producción de cereales de la Unión, se aplicó de manera voluntaria a partir de la temporada 1988/89. Tras la reforma de 1992, se convirtió en obligatorio para tener derecho a recibir pagos de la PAC.

El porcentaje de retirada de tierras obligatorio se decidía inicialmente año a año pero desde 1999/2000 se fijó de manera permanente en el 10% por motivos de simplificación. En los nuevos Estados miembros que optaron por el pago único por explotación -Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Lituania, Letonia, Estonia y Chipre- los productores están exentos de este mecanismo.

Suprimir por completo el barbecho no obliga a los productores a cultivar sus tierras. Pueden seguir retirándolas de forma voluntaria y aplicar los requisitos medioambientales que exige la legislación comunitaria.