Economía/Agricultura.- La CE propone cofinanciar los intereses de créditos a productores del sector hortofrutícola

Actualizado 08/06/2007 21:14:07 CET

El Consejo de Agricultura y Pesca cerrará un acuerdo para reformar la OCM de frutas y hortalizas la semana que viene

BRUSELAS, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso esta semana a los Estados miembros cofinanciar al 50% los intereses que generen los créditos que pidan los productores de frutas y hortalizas para hacer frente a situaciones de crisis en el sector dentro del marco de la negociación de la reforma que se espera concluya con un acuerdo político entre los Veintisiete la semana que viene.

Fuentes diplomáticas se refirieron hoy al planteamiento que hizo esta semana el Ejecutivo comunitario en el Comité Especial de Agricultura y que para España "supone una mejora" con respecto a la negativa de Bruselas a que la nueva organización común del mercado (OMC) tenga una nueva línea presupuestaria exclusivamente para la gestión de crisis.

La Comisión propone que sean propias organizaciones de productores quienes, con su presupuesto, financien las medidas para hacer frente a las frecuentes crisis hortofrutícolas. En el otro extremo, se sitúa la petición del Parlamento Europeo de una línea presupuestaria independiente o que se dediquen recursos a este ámbito de los sobres nacionales.

Según explicaron las fuentes, la Comisión "todavía tiene que desarrollar" una idea que consistía en sufragar con fondos comunitarios el 50% de las amortizaciones y de los intereses de los créditos que soliciten los productores a la banca, a precios de mercado, para paliar las crisis.

"España cree que supone una mejora de la gestión de crisis, porque con el pago del 50% de las amortizaciones y los intereses se aumenta la aportación comunitaria", consideraron las fuentes sobre una propuesta en la que confiaron que tengan cabida todos los productores y no sólo los que se integren en las organizaciones de productores.

La gestión de crisis es uno de los dos principales puntos políticos que quedan por cerrar de cara al Consejo de Agricultura y Pesca que tendrá lugar el lunes y martes de la semana que vienen en Luxemburgo y en el que los ministros esperan cerrar un acuerdo sobre la reforma de la OCM de frutas y hortalizas, para que pueda entrar en vigor en enero de 2008.

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, participará en la reunión, acompañada de la consejera de Agricultura y Pesca del Principado de Asturias, Servanda García, y por el conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de Cataluña, Joaquim Llena.

DESACOPLAMIENTO DE AYUDAS

El otro punto sobre el que todavía deberá haber discusión es el relativo con la intención inicial de la Comisión de desacoplar las ayudas a la producción de frutas y hortalizas a partir de la entrada en vigor de la reforma. Contrasta con la petición de países como España de que se contemple un "periodo de adaptación" con "ciertos niveles de acoplamiento en ciertos sectores".

La Comisión ya ha dicho que está "abierta" a aceptar una transición, siempre que ésta no sea "eterna" y tenga como objetivo final el desacoplamiento de la ayuda.

En concreto, España pide "un periodo de adaptación que dure tres o cuatro años" para los productos de "doble uso", aquellos que pueden destinarse indistintamente al fresco o al transformado, para que haya una ayuda condicionada a una entrega mínima a la industria.

Con estas propuesta España quiere evitar un doble perjuicio: que la industria se quede sin género para transformar debido a que los productores ya no recibirán ayudas para ello y que se produzca una caída de precios en el sector fresco por el aumento del género.

Según las fuentes, Portugal tendría una posición parecida, mientras que Italia pide una ayuda del 50% para el tomate y Francia que se mantenga el sistema directamente, una posición desde la que ha evolucionado Grecia, que ahora pide el desacoplamiento total de los subsidios.

Por este motivo, indicaron que la discusión de la semana que viene centrará tanto en el principio de pasar las ayudas directas al pago único y también en la duración del periodo de transición que piden algunos países y que la Comisión quiere que sea "corto".

También en el Consejo de la semana que viene se espera que haya un acuerdo sobre la creación de la "OCM única" que reunirá en cuatro, mercados, desarrollo rural, financiación y formación, los 21 que ahora componen la Política Agrícola Común (PAC) y también sobre la definición y las nuevas características de la "agricultura ecológica".

PESCA

En la parte dedicada a temas pesqueros del Consejo, los ministros aprobarán sin discusión los totales admitidos de captura (TAC) y las cuotas para 2007 del atún rojo, de acuerdo con el acuerdo en el seno de la Comisión Internacional para el Atún del Atlántico Norte (ICAAT), que también prevé un plan de recuperación de la especie. De la misma forma, respaldarán sin discusión el acuerdo sobre los planes de recuperación de las anguilas y angulas europeas.

Se espera que el Consejo ratifique también el acuerdo pesquero entre la UE y Groenlandia, que ya se aplica y en el que España tiene cuota ara pescar alrededor de 875 toneladas de cangrejo de las nieves.

Sin embargo, este punto generará un debate sobre la su modificación para que se permita la transferencia de licencias entre unos países y otros cuando los titulares iniciales no vayan a utilizarlos, tal y como se hace en el resto de acuerdos pesqueros. España apoya esta medida que cuenta con la oposición de Reino Unido y Dinamarca.

Europa Press Comunicados Empresas