Economía/Agricultura.- La CE propone simplificar en un solo reglamento las medidas de promoción de productos agrícolas

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 15:35

BRUSELAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy a los Estados miembros unir en uno solo los dos reglamentos comunitarios que existen actualmente para fijar las medidas de promoción de productos agrícolas que pueden financiarse con fondos comunitarios, de manera que se concentren en uno solo las acciones destinadas al mercado interior y a los países terceros.

Según informó este miércoles en un comunicado, Bruselas estima que así "se facilitará el acceso" a la participación de ayudas que figuran en los dos reglamentos que se pretenden fundir solo en uno. Uno se refiere a la promoción de los productos agrícolas dentro de la UE y el otro fuera de ella y en los dos figuran acciones que pueden financiarse al 50% con fondos comunitarios, siempre que tengan por objetivo "hacer valer la imagen de estos productos frente a los consumidores".

Las medidas toman distintas formas, como acciones de relaciones públicas, promocionales o publicitarias para subrayar las ventajas de los productos comunitarios, particularmente en relación a su calidad, higiene, seguridad, nutrición, etiquetado, bienestar de los animales o inocuidad.

La UE también puede financiar al 50% la participación de los productores en ferias y otras manifestaciones de este tipo y también para realizar campañas de información sobre el sistema comunitario de apelación de origen protegido (AOP), indicaciones geográficas protegidas (IGP) y especialidades tradicionales garantizadas (ETG).

La Comisión precisó que también se incluyen entre las actividades de promoción las campañas de información comunitaria de los vinos de calidad producidos en determinadas regiones y los licores que se benefician de indicaciones geográficas.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, indicó que la medida se inscribe en el proceso general de simplificación de la Política Agrícola Común (PAC) y subrayó la importancia de "invertir en campañas de promoción y de información a favor de nuestros productos agrícolas para explicar a los consumidores el carácter único de los productos agrícolas en la UE, tanto por su calidad como por su diversidad".