Economía/Agricultura.- La CE rechaza crear un fondo para afrontar posibles dificultades de la reforma del sector lácteo

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 20:32

(((ESTA NOTICIA ESTÁ EMBARGADA HASTA LAS 21 HORAS DE HOY, 4 DE SEPTIEMBRE)))

ESTRASBURGO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, rechazó hoy la propuesta de la comisión parlamentaria de Agricultura para que la reforma del sector lácteo se vea acompañada por un "fondo de reestructuración" con ayudas para facilitar la adaptación al nuevo sistema y promover la comercialización y el consumo.

Éstas aplicaciones se mencionan en el informe sobre la modificación de la organización común del mercado de la leche y productos lácteos que votará mañana el Pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo y que propone crear "un programa de reestructuración de los fondos destinados a los productos lácteos" para su empleo en tareas de comercialización, promoción y ayuda a los productores más desfavorecidos.

En concreto, el texto indica que las ayudas deberían dirigirse para apoyar el "proceso de reestructuración cuando los productores y los transformadores de productos lácteos se ven afectados por la creciente liberalización del mercado", para promover "la comercialización e informar sobre la alimentación en el sector de la leche", para "mantener y modernizar la producción de leche en condiciones difíciles en zonas de montaña" y para "reforzar el régimen de distribución de leche en las escuelas".

Fischer Boel compareció este martes ante el Pleno de la Eurocámara donde subrayó que la propuesta de la Comisión para modificar el sector lácteo en la UE "en realidad no pretenden reestructurar".

"Por eso, tengo grandes dificultades para combinar estas medidas básicamente técnicas y simplificadoras con la necesidad que se percibe de establecer una nueva línea presupuestaria llamada 'fondo lácteo'", afirmó y consideró que las discusiones "sobre la necesidad de medidas apropiadas al sector lácteo" deberían tratarse en el marco de la próxima reforma de la Política Agrícola Común (PAC).

Por otra parte, la comisaria consideró "sorprendente" la propuesta del informe parlamentario para mantener las ayudas al almacenamiento de nata, porque, dijo, "en la práctica nunca se han utilizado y pueden considerarse obsoletas".

Señaló, por el contrario, que las dos instituciones están "en la misma línea" por lo que respecta a la simplificación del sistema de leche en las escuelas, que Bruselas también querría ver ampliado a otros productos, así como en lo relativo a la eliminación del sistema de precio indicativo para la intervención de la mantequilla, la abolición de cuotas nacionales de mantequillas y el abandono del uso obligatorio de licencias de importación.

Fischer Boel esperó poder llegar a un acuerdo con el Parlamento y los Estados miembros sobre el nivel de ayuda para la leche en los colegios, que Bruselas propone sea de 18,15 euros por cada 100 kilos.

Celebró también el acuerdo con la Eurocámara para estandarizar, de acuerdo con las normas internacionales, el contenido de proteínas de la leche -y, en consecuencia, para reducir el precio de intervención de la leche desnatada en polvo--. Recordó que esta es un petición que hacen desde hace tiempo los productores la industria para lograr "una mayor valoración de la leche".

Por lo que respecta a la liberalización del mercado de la leche de consumo, la comisaria constató "un acuerdo en principio" con el Parlamento y consideró "aceptable" su propuesta para eliminar el nivel de tolerancia del 0,2% para el contenido graso.