Actualizado 12/06/2007 21:37 CET

Economía/Agricultura.- COAG critica que la reforma de frutas y hortalizas se inscriba en la renacionalización de ayudas

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, (COAG) consideró hoy que la reforma de frutas y hortalizas aprobada esta tarde en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE mejora la propuesta inicial de la Comisión Europea, pero se mantiene en la senda de la renacionalización de las ayudas de la Política de Agraria Común (PAC).

COAG valoró el establecimiento de un periodo transitorio porque permitirá que las ayudas estén ligadas a la producción o al hecho de producir, si bien lamentó que esta situación sea un pequeño paréntesis antes del desacoplamiento total de las ayudas.

Asimismo, la organización agraria acogió "con cautela" los posibles condicionantes que se establezcan para acceder a las ayudas durante el periodo transitorio, tales como los contratos con la industria en el caso de los cítricos.

La organización liderada por Miguel López apostó por un sistema de ayudas a la hectárea en producción que no deba estar vinculado a un contrato de entrega a la industria, ya que los agricultores quedarían supeditados a la voluntad de ésta para cobrar la ayuda.

Además, resaltó que la reforma establece de manera prioritaria la gestión de crisis a través de los Programas Operativos de las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) por lo que los principales beneficiarios serían los socios vinculados a éstas. Según sus cálculos, en España la participación de las OPFH en el valor de la producción de frutas y hortalizas es del 33%.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  2. 2

    La Comunitat Valenciana limita las reuniones a dos personas y cierra grandes ciudades los fines de semana

  3. 3

    Una marcha negacionista de la Covid-19 en Madrid pide recuperar derechos y libertades: "Fuera dictadura"

  4. 4

    María Teresa Campos lo vuelve a hacer, muestra su prepotencia con Emma García

  5. 5

    Detenido un hombre de 42 años tras atropellar a tres personas y darse a la fuga en Villamediana de Iregua (La Rioja)