Economía/Agricultura.- El comisario de Sanidad y el ministro ruso de Agricultura hablarán del embargo de carne polaca

Actualizado 13/04/2007 20:06:34 CET

BRUSELAS, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Sanidad, Markos Kyprianou, y el ministro de Agricultura de Rusia, Alexei Gordeyev, volverán a reunirse el sábado que viene, 21 de abril, en Chipre para hablar sobre el embargo que mantiene Moscú contra la carne de Polonia, un contencioso que sigue sin resolverse a pesar de los continuos contactos técnicos e intercambios de información entre las dos partes.

El encuentro entre Kyprianou y Gordeyev es un nuevo contacto a nivel político para tratar de desbloquear un embargo que, por otra parte, es la causa de que Polonia haya impuesto su veto en la UE al lanzamiento de negociaciones con Rusia para firmar un nuevo Acuerdo de Asociación, que interesa especialmente a los Veintisiete porque tendrá un capítulo especial dedicado a cuestiones energéticas.

Asimismo, la reunión tendrá lugar días después de la primera visita ala Comisión Europa que realizará el miércoles de la semana el primer ministro de Polonia, Jaroslaw Kaczynski.

El portavoz comunitario Michael Mann afirmó este viernes que su participación en la reunión semanal del colegio de comisarios no tendrá un orden del día particular, sino que la agenda estará "abierta", por lo que no descartó que se traten temas como la política de vecindad o la energía. Tampoco consideró que sería una "sorpresa" que se hable sobre Rusia.

Al mismo tiempo continúa el trabajo técnico entre la Comisión y Rusia para tratar de eliminar el embargo. El último capítulo se produjo el pasado miércoles, cuando Moscú envió una carta a Bruselas en la que admitía "progresos" en las condiciones fitosanitarias en Polonia, pero mantenía algunas "preocupaciones" para acabar con sus sanciones comerciales, según explicó el portavoz de Kyprianou, Philip Tod.

Rusia manifestó su deseo de llevar a cabo inspecciones conjuntas en Polonia junto a la Comisión, algo que el Ejecutivo comunitario no cree necesario y alega que puede disipar las preocupaciones rusas con información adicional.

Europa Press Comunicados Empresas