Economía/Agricultura.- El Congreso aprueba el dictamen de la Ley del Medio Rural con la oposición del PP y el PNV

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 17:52

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó hoy el dictamen de los proyecto de ley de para el desarrollo sostenible del Medio Rural para su remisión al Senado, con la oposición del Grupo Popular y el PNV, mientras que CiU y el BNG se abstuvieron. Por otra parte, todas las enmiendas presentadas a los textos fueron rechazadas.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara, la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, señaló que la aprobación supone una "gran satisfacción" para los habitantes del medio rural camino hacia la igualdad territorial.

La ministra aseguró que, al no haber sido presentada ninguna enmienda de modificación a la disposición transitoria única del texto, referente al soporte financiero del proyecto de ley contemplado en los Presupuestos Generales del Estado para 2008, da por hecho considera válido el planteamiento del Gobierno hasta que se disponga del programa plurianual.

Espinosa explicó que en los presupuestos para el próximo año se incluye una partida realtiva a este concepto --aunque "sin definición concreta"-- de 100 millones de euros, a la que se suman cantidades destinadas a otros ministerios que también afectan al desarrollo del medio rural.

Para Espinosa, la apuesta del Ejecutivo por el medio rural es clara y recordó que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha sido el tercero en incremento, después de Asuntos Exteriores y Trabajo.

Espinosa destacó que la iniciativa fomenta la cohesión económica, territorial y social en materia de desarrollo del medio rural e hizo hincapié en que permite que la ejecución de las medidas concretas queda en manos de las distintas autonomías con competencias al respecto.

En este sentido, la definición de municipio rurales ha aumentado de los 20.000 habitantes iniciales, basada en informes de la OCDE, hasta los 30.000 del texto aprobado hoy, en el que también se contempla la inclusión de la excepcionalidad de localidades que superen esta cifra y 'parroquias' que subsisten gracias a la actividad rural, aunque estén integradas en población mucho mayores.

PROPUESTAS EN POSITIVO.

Durante su comparecencia en el Pleno de la Cámara, Espinosa aseguró que valora las propuestas en positivo añadidas al texto tras su tramitación en el Congreso y recalcó la voluntad del Gobierno "de alcanzar el mayor consenso", para asegurar a continuación que nadie entenderá "a quienes pongan trabas" a un proyecto que afecta al 35% por ciento de la población y el 90% del territorio.

En este sentido, la diputada de IU-ICV, Montserrat Muñoz, aseguró que tras el paso por el Congreso, la ley ha incorporado una "apuesta" por la estabilidad en el empleo, sostenibilidad medioambiental y diversas medidas sociales" que mejoran el texto, a la vez que se ha clarificado la atribución de competencias de las distintas administraciones.

Por su parte, el diputado de ERC Jordi Ramón amplia participación de la sociedad civil aseguró que el texto es mucho "más respetuoso" con las competencias gracias al esfuerzo de su grupo y preció que su aprobación era una exigencia de las numerosas muchas de las organizaciones "que pidieron responsabilidad y un esfuerzo necesario" a los responsables políticos.

FALTA DE VOLUNTAD NEGOCIADORA.

El diputado del Partido Popular, José Madero, reprochó al Grupo Socialista su falta de voluntad de diálogo para con las enmiendas de su partido, al no haber siquiera tratado de negociar ninguna en un tema que "afecta y preocupa" a todos los habitantes del medio rural.

Por su parte, el diputado del PNV, Iñaki Chueca, criticó la proposición de ley al entender que se extralimita en sus competencias, parte de una concepción centralista de las políticas de fomento y aseguró que es un instrumento inadecuado al no articularse según el ámbito de competencias marcado por la Constitución.

PAPEL DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

La diputada de BNG, Olaia Fernández, reconoció durante el debate del texto, que tras su paso por ponencia y comisión la propuesta ha mejorado sustancialmente, si bien aseguró que el texto no respeta "tan escrupulosamente como dice la ministra" el papel jugado en el desarrollo del medio rural" por las comunidades autónomas.

En términos similares se expresó Pere Grau, de CiU, que lamentó que el Gobierno "obvie" con su proposición de ley las políticas desarrollo rural en cuatro comunidades autónomas.

LEY ORGÁNICA.

La Ley se dividió en dos proyectos al entenderse que uno de los artículos tiene carácter orgánico y requiere tramitación separada. Las dos iniciativas se están tramitando de manera acompasada. El proyecto con rango orgánico fue aprobado por mayoría absoluta en Pleno, conforme a la legislación.

El proyecto presentado por el Gobierno proponía en uno de sus artículos que cuando dos o más municipios limítrofes pertenecientes a una misma comunidad autónoma no dispongan separadamente de recursos suficientes para prestar recursos de policía local, podrán asociarse para la ejecución de las funciones asignadas a dicho cuerpo.

Para ello, el Ejecutivo abogó por añadir una disposición quinta en la Ley Orgánica de 1986 sobre Cuerpos y Fuerzas y Seguridad del Estado, pero esto, a juicio de la Ponencia, afecta directamente al contenido de reserva de la ley orgánica, según lo estipulado por el artículo 104.2 de la Constitución.

Tras la votación, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se congratuló de la aprobación de la ley y destacó la relevancia de que, cuando se apruebe definitivamente, los municipios pequeños que no tienen recursos suficientes para mantener su propia Policía Local puedan 'asociarse' para crear ese cuerpo.