PEKÍN 9 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -
El consejero catalán de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de Cataluña, Joaquim Llena, defendió hoy la coordinación entre comunidades autónomas para promocionar los productos españoles en mercados de nueva implantación como el chino, donde no trabajar unidos puede resultar contraproducente.
"En algunos proyectos deberíamos ir de la mano, porque si no se crea confusión", declaró el consejero. Por esta razón, "el día que tengamos la conferencia sectorial con la Administración lo voy a plantear", aseguró Llena, que insistió en que "entrar en un mercado como el chino es muy complicado".
Es por ello que la Generalitat ha optado por apostar en el país asiático, en detrimento de regiones más desarrolladas, por un mercado menos saturado aunque prometedor como es el de la provincia de Sichuan (centro), donde el sector agroalimentario sigue teniendo un gran peso.
El consejero catalán está acompañado en este viaje, el tercero de una delegación catalana del sector al país asiático, por ocho empresas, algunas de las cuales repiten visita.
Destacan las compañías especializadas en el sector cárnico, con las empresas Murgaca, Embotits Arlet, Sucarn y que es, según datos de la Generalitat, el más importante en ventas netas de la industria agraria y alimentaria de España en China, al acumular el 30% del total.
Le siguen el sector vitivinícola (Unió Agrària Cooperativa, S.C.C.L.), del olivo (Euroenergy) y las setas silvestres (Xop Conservas de Ponent), así como empresas representantes de la innovación y el desarrollo tecnológico como Semen Cardona (especializada en selección genética para ganadería porcina) y Jympa (maquinaría agrícola).
El propósito de la visita se resume, señaló Llena, en "ver mucho y escuchar más". Según confesó el consejero, una de las grandes conclusiones que ha sacado hasta el momento en este recién iniciado viaje, y tras visitar ayer la exposición sobre el arquitecto Antoni Gaudí que acoge un museo de la capital china, es que hay que apoyar con fuerza el turismo, un gran mercado potencial. "Tenemos que ser listos y estar atentos", concluyó.
Llena llegó a Hong Kong el pasado viernes 6 de julio. Tras su paso por Pekín se trasladará esta tarde a Sichuan, donde se reunirá con distintos representantes institucionales y empresariales y dará por finalizada su visita el viernes día 13 en Shanghai.