Economía/Agricultura.- Consejo Regulador de Rioja rechaza la Reforma de la OCM del Vino y prepara un texto alternativo

Actualizado 07/09/2007 20:00:20 CET

LOGROÑO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja acordó hoy el rechazo "unánime", tras recibir hoy la propuesta alternativa a la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del vino, después del acuerdo al que se llegó en el pleno extraordinario del mes de junio. El texto fue presentado, esta mañana, a las asociaciones del sector y Administraciones Públicas.

Según indicó hoy el Consejo Regulador, se trata de un documento en el que se analizan los diferentes artículos de la propuesta de la Comisión Europea y se propone una redacción alternativa en aquellos puntos que se consideran fundamentales para la defensa del actual modelo de Denominación de Origen.

El Consejo indicó que próximamente se convocará un Pleno extraordinario en el que se debatirán las aportaciones que puedan realizar las diferentes asociaciones y Administraciones autonómicas de la Denominación, a fin de consensuar un documento final que se remitirá al Ministerio de Agricultura con el objetivo de que éste asuma la defensa de los intereses de la vitivinicultura riojana ante las instituciones europeas en las próximas negociaciones.

El Pleno de la DOC adoptó "unánimemente una postura contraria" a los planteamientos y a las medidas propuestas en el actual proyecto de reforma de la OCM vitivinícola por considerar que ataca las bases fundamentales del sistema europeo de las denominaciones de origen que vertebran la producción de vinos de calidad, poniendo en grave peligro el mantenimiento de la estructura socio-económica de numerosas regiones, incluida Rioja.

La Comisión propone una liberalización del sector que no tiene en cuenta sus peculiaridades y características y su significación en el mantenimiento del tejido social y económico de las regiones vitivinícolas europeas, e intenta implantar un modelo liberalizador como el de los nuevos países productores, actualmente en crisis.

Los tres aspectos fundamentales de la reforma que han concitado el rechazo generalizado del sector son la liberalización de plantaciones, la simplificación en las reglas de etiquetado de los vinos y la insuficiente dotación de fondos que apoyen la promoción en el mercado comunitario.

En esta misa línea se ha pronunciado esta semana la Asamblea de Regiones Vitivinícolas Europeas, que agrupa a medio centenar de regiones, entre las que están las comunidades de La Rioja y el País Vasco, quienes han defendido las tesis propuestas desde Rioja. La resolución de la AREV favorable a dichas tesis, que será presentada ante el Parlamento Europeo, ha sido muy bien acogida por el Pleno del Consejo Regulador.

Por otra parte, el Consejo compartirá también sus propuestas alternativas con la Conferencia Española de Consejos Reguladores y con las Asociaciones de las principales Denominaciones de Origen Europeas, que ya han mostrado su plena coincidencia en la consecución de los objetivos señalados y que pretenden ostentar en el ámbito de las instituciones europeas la representación que les corresponde como legítimos portavoces de los intereses de la vitivinicultura de calidad.

Europa Press Comunicados Empresas